La Nación Comcáac se prepara para celebrar el Año Nuevo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > La Nación Comcáac se prepara para celebrar el Año Nuevo

La Nación Comcáac se prepara para celebrar el Año Nuevo

Foto: Gerardo López

POR Astrid Arellano

La Nación Comcáac está por realizar su celebración de Año Nuevo, con cuatro fiestas en las que buscan compartir la tradición seri con las personas de dentro y fuera de su comunidad.

Se trata de un homenaje a la vida y abundancia del desierto y el mar, los próximos 30 de junio y 1 de julio en Punta Chueca, Sonora.

Zara Monrroy, promotora cultural seri, explicó que la celebración lleva el sentido espiritual, de unión y de agradecimiento por la fundación de la comunidad y todas las personas interesadas en celebrar con la etnia, están invitadas.

“Es un homenaje a la vida y abundancia del desierto, y también del mar que nos da prosperidad y alimentos para nuestras vidas”, dijo Monrroy.

La fiesta principal, es organizada y presidida por Ramona Barnett, presidenta del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, es decir, por su máxima autoridad.

Allí es donde se realiza el izamiento de la bandera roja, blanca y azul, con la presencia de la Guardia Tradicional, en un homenaje a los guerreros fundadores del territorio.

Una fiesta más, está dedicada exclusivamente a los niños de la comunidad, enfocada en el aprendizaje y reconocimiento de la tradición por las nuevas generaciones.

La tercera fiesta se hará en honor a la mujer seri, fundadora de la celebración que se realiza precisamente en la zona que le da el nombre a la comunidad: Una punta de arena, con forma torcida, que se interna hacia el mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, finalmente, la cuarta fiesta que es organizada por el comandante de la Guardia Tradicional, que es la que más convoca a visitantes foráneos a compartir con la comunidad, con un programa tradicional que incluye las músicas fusión de la etnia.

Fuera de cada sentido particular de cada una de las celebraciones, en todas hay música, danza, historias, comida tradicional, arte popular y juegos, entre otras actividades para compartir.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) participó en una de las reuniones de organización, con la que se sumó para acompañar a la comunidad, colaborar en la celebración y entregar algunas peticiones que la etnia le hizo, informó Diana Reyes, su directora.

“Fue una reunión de acercamiento para conocer cómo quieren que IMCA participe en la celebración pues, regularmente, solo piden apoyo en despensa”, dijo Reyes, “escuchamos a cada organización de fiesta para poder organizarnos y apoyarles; la organización es totalmente de ellos y nosotros solo nos sumamos y atendemos sus peticiones”.

En esta ocasión, agregó la directora, el IMCA apoyará con distintas aportaciones a la organización de cada una de las fiestas, en las que algunas le solicitaron equipo de sonido, apoyo económico para los cantores y músicos que participarán y tela para la elaboración de trajes tradicionales, así como despensa con artículos no perecederos, pero también con carne y pollo.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • A los pueblos originarios se les ha despojado a lo largo de siglos de sus tierras, se les ha empujado a vivir a los lugares mas inhóspitos. Existe una gran deuda con ellos, impagable. Es necesario apoyarlos con proyectos productivos sustentables y permitir que difundan su cultura, la enriquezcan y que recuperen su grandeza como nación originaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *