Celebra AMLO desde Tijuana cancelación de aranceles y amistad con EEUU - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Celebra AMLO desde Tijuana cancelación de aranceles y amistad con EEUU

Celebra AMLO desde Tijuana cancelación de aranceles y amistad con EEUU

POR Astrid Arellano

Andrés Manuel López Obrador arrancó el acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con Estados Unidos, desde Tijuana, Baja California.

Luego de que se lograra el diálogo con el gobierno norteamericano y que, finalmente, se cancelara la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan al país vecino, el presidente informó, a través de su cuenta de Twitter, que sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump.

En este momento, se transmite en vivo el encuentro donde además participan los gobernadores de los estados fronterizos de México.

“No ganamos todo, pero sí que no haya tarifas”: Ebrard

Que hoy se hayan logrado acuerdos con el gobierno de Donald Trump, no quiere decir que deban descuidarse las relaciones posteriores, dijo Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

“No quiere decir que ya nos olvidemos, vamos a tener que trabajar muy fuerte los próximos meses para procurar y evitar cualquier decisión que nos pueda afectar.

No ganamos todo, pero sí que no haya tarifas y salimos con la dignidad intacta”, dijo.

Entre los acuerdos logrados, apuntó el canciller, primeramente se encuentra que ya no se apliquen los aranceles el próximo lunes; que las personas que atraviesen el país con la intención de cruzar a Estados Unidos, se registren en México, donde recibirán protección y un proceso migratorio ordenado y regular; además, se aplicará el programa de desarrollo integral que López Obrador presentó para Centroamérica, para que la gente tenga alternativas en sus lugares de origen.

Ebrard anunció además al presidente López Obrador que se evitó la caída de inversión, la pérdida de más de 900 mil empleos y se ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Luego, agregó que el gobierno de Donald Trump decidió regresar a México a 8 mil personas que están en espera de una audiencia en Estados Unidos.

“México les ofrece apoyo y respaldo, por nuestros principios y convicción de fraternidad, a esas personas en nuestro territorio”, concluyó, “mientras estén en México, seremos solidarios y solidarias con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos, y que no tengan que migrar forzadamente por la pobreza”.

México, Estados Unidos y el tema migratorio

El gobierno de México no permitirá que se atente contra la economía del país, por lo que resultó afortunado que se impusiera la política por encima de la confrontación; por ello, antes que un puño alzado, se ofreció una mano abierta y franca a Donald Trump, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En el Acto en Defensa de la Dignidad Nacional y en Favor de la Amistad con Estados Unidos, en Tijuana, Baja California, el presidente reiteró su disposición a la amistad y al diálogo con los Estados Unidos.

“Como jefe y representante del Estado Mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta e indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación.

Afortunadamente, ayer se impuso la política sobre la confrontación y debo reconocer que hubo voluntad de Donald Trump y de sus principales colaboradores; por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca, y reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”.

Manifestó que sigue firme la determinación de que México se mantenga al margen de los asuntos internos del país vecino, pero cercano, al mismo, tiempo “en congruencia con nuestra política de principios, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos”.

A pesar de las diferencias, se actuó con honestidad, humanismo y sentido de justicia durante esta semana de negociaciones, afirmó el presidente.

“¿Qué sigue? Cumplir los compromisos, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para impulsar las actividades productivas en Centroamérica y en el sur y sureste de México; estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperan en México una solicitud de asilo, para entrar legalmente a Estados Unidos”.

La realidad del fenómeno migratorio no se podrá enfrentar cerrando fronteras y con medidas coercitivas, aseveró, puesto que tiene origen en las carencias materiales y en la inseguridad de los países centroamericanos y las regiones marginadas de México, por lo que lo más humano es enfrentarlo combatiendo las faltas de oportunidades de empleo y la pobreza, par alograr que la migración sea opcional y no forzada.

“En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal, que es el derecho a vivir libres de miseria, el derecho a la vida”.

El presidente apuntó que, en lo que va de este año, de los 521 mil migrantes que ingresaron por la frontera sur del país con intensión de llegar a Estados Unidos, 159 mil 395 son menores de edad y que de este total, 43 mil 875 son niñas y niños que viajaron solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *