Violencia contra la mujer, violencia contra todos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Violencia contra la mujer, violencia contra todos

Violencia contra la mujer, violencia contra todos

Ilustración: Internet

Nelsy Mendoza

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Retrovisor

“A los hombres también los asesinan”, “a los hombres también los maltratan las mujeres”, “también somos víctimas de violencia”.

A diario escucho este y otros argumentos que pretenden poner al mismo nivel la violencia de género que sufren las mujeres y los hombres.

Sin embargo, si bien es cierto que existe un consenso con respecto a que la mayoría de las víctimas de violencia de género son mujeres y niñas, el término violencia de género no debe ser confundido con violencia hacia la mujer, ya que también abarca la violencia especialmente sexual, a hombres y niños, así como a la población LGBTI.

La violencia contra la mujer se traduce en nuestro país en: feminicidio, impunidad, así como desapariciones de mujeres y niñas. Feminicidios que no son debidamente investigados, juzgados y sancionados. Desapariciones vinculadas a la trata y explotación sexual. Ambos delitos impunes, que rebasan al Estado y que han infectado cada rincón de México.

Sonora se ubicó a principio de año como el primer lugar nacional en la tasa de feminicidios, así como en la tasa de violencia intrafamiliar. Seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en nuestro estado.

Hace falta más que una aplicación para combatir la violencia a la mujer y el llamado enérgico es un grito en el desierto, si no se trabaja de manera conjunta con las mujeres y hombres que trabajan a favor de que se detenga la normalización del machismo, se active la Alerta de Género en Sonora, se implementen políticas públicas que fortalezcan los derechos de la mujer, se acabe con la impunidad y sobre todo se entienda que el daño que se le hace a una mujer se le hace a los hijos, a la familia y a la sociedad, descomponiéndola cada vez más.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *