Pez Cachorrito, del Río Sonoyta, podría desaparecer y perderse especie endémica en Sonora: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Pez Cachorrito, del Río Sonoyta, podría desaparecer y perderse especie endémica en Sonora: especialistas

Pez Cachorrito, del Río Sonoyta, podría desaparecer y perderse especie endémica en Sonora: especialistas

POR Ana Gamboa

En Sonora, el pez cachorrito de Sonoyta (también conocido como Cyprinodon eremus) se encuentra en riesgo de extinción y podría desaparecer para siempre del territorio sonorense, señalaron especialistas.

Es pequeño, mide apenas un par de centímetros, pero su belleza se refleja en cada una de las escamas que parecen pintadas de azul y verde tornasol cuando es macho y un plateado brilloso cuando es hembra.

Se trata de una especie que habita únicamente en la zona del Río Sonoyta, en el caso de Sonora; un lugar que con el paso de los años ha reducido de manera considerable su extensión de agua poniendo en riesgo la preservación del animal.

Dentro de las instalaciones del Centro Ecológico, en Hermosillo, existe una población de peces cachorritos que fueron llevados al lugar hace alrededor de 20 años y donde hasta al momento continúan siendo protegidos.

Martha Judith Román Rodríguez, jefe del departamento de la dirección de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), comentó que desde esta instancia se están haciendo trabajos para evitar la desaparición de esta especie.

“El trabajo de Cedes respecto al trabajo del Sonoyta, se refiere sobre todo a la conservación dentro de un reservorio que se mantiene en el Centro Ecológico”, dijo.

Añadió que este “es un reservorio que tiene más de 20 años funcionando y donde se ha trabajado en mantener una población dentro de este refugio y el hecho de que el hábitat natural del cachorrito esté demasiado reducido en las zonas naturales, hace que los refugios sean importantes para la conservación de la especie”.

Dijo que lo anterior se debe a que, si llegara a perderse en vida libre, se puede conservar en lugares especiales para estos peces.

Lo dejan fuera de la NOM

Antes del año 2000, se creía que existía solo una especie de pez cachorrito, el Cyprinodon macularius (cachorrito del desierto), pero gracias a diferentes estudios moleculares se detectó la presencia de otra nueva especie (cachorrito de Sonoyta).

Al separarse de una especie que sí estaba de la Norma Oficial Mexicana (NOM), el pez cachorrito de Sonoyta quedó “desprotegido” o “desamparado” pues no formó parte siquiera de la última edición de esta norma en 2010.

Esto comentó el profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, Alejandro Varela Romero.

“Debido que cambió su nombre porque se separó de una especie que sí estaba considerada en la NOM que incluye a las especies que tienen un estatus de conservación y protección para México, de acuerdo a la ley, pues este pez quedó fuera”, dijo.

Varela Romero agregó que “como su área de ocupación en donde vive es mucho más pequeña y sus poblaciones no son muy abundantes, están en riesgo de que se pierda y es una especie que se encuentra críticamente en peligro de extinción”.

Actualmente, la federación estudia la integración de la nueva Norma Oficial Mexicana donde se espera que se incluya esta especie para su protección.

Mientras tanto, el doctor Varela Romero trabaja en el desarrollo un proyecto de investigación como parte de los esfuerzos que se realizan para salvar y proteger al pez cachorrito.

“Estamos desarrollando la evaluación de las poblaciones de refugio que existen tanto en Puerto Peñasco, Sonoyta, en Hermosillo y en la Reserva de la Biosfera del Pinacate, con el fin de conocer la variabilidad y riqueza genética de las poblaciones.

Es decir, que cada una sea susceptible de representar la diversidad genética de las poblaciones silvestres en caso de que estas se pierdan”, explicó.

Este proyecto contempla el estudio y evaluación de los cuatro refugios para saber si realmente representan lo que es el pez cachorrito del Río Sonoyta; también evalúa la variabilidad genética y que haya consanguinidad en cada individuo presente en los refugios.

Otro de los objetivos de esta investigación, es promover las bases genéticas para el desarrollo de un plan de mantenimiento de la diversidad genética a largo plazo, esto debido a las dramáticas condiciones de desertificación del Río Sonoyta.

Pero, ¿qué pierde Sonora si se pierde si desaparece el pez cachorrito?

Se pierde una especie endémica en este caso para la región y que aunque habita en la zona sur de Estados Unidos, junto a Sonora, ya no estaría en un río que pertenece a la entidad.

También se pierde germoplasma (genes que se transmiten por la reproducción) de interés para la investigación, pues aunque el pez cachorrito es altamente prolífico, no puede reproducirse si no tiene un lugar en dónde hacerlo.

Pero, sobre todo, se pierde vida, biodiversidad, se pierde una parte importante del mundo animal, una especie que ha aprendido a sobrevivir en climas extremos y a tiempos de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *