Hallan Guerreras Buscadoras alrededor de 500 fragmentos de huesos calcinados en Guaymas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Hallan Guerreras Buscadoras alrededor de 500 fragmentos de huesos calcinados en Guaymas

Hallan Guerreras Buscadoras alrededor de 500 fragmentos de huesos calcinados en Guaymas

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Las Guerreras Buscadoras de Sonora registraron un nuevo rastreo positivo: En su más reciente búsqueda en el Valle de Guaymas, dentro de un hoyo de cinco metros de diámetro, encontraron alrededor de 500 fragmentos de huesos calcinados.

Quince personas integrantes del colectivo fundado en Empalme y Guaymas, liderado por María Teresa Valadéz Kinijara, realizaron una jornada de búsqueda la mañana de este miércoles 5 de junio, donde luego de ocho horas de trabajo, realizaron este hallazgo al remover la tierra.

“No sabemos cuántas (personas) son, pero sí son más de una”, dijo Valadéz Kinijara, “entre la tierra, sacamos los fragmentitos… los agarrábamos y se nos desbarataban en la mano; eran entre 300 y 500 fragmentos calcinados”.

En el terreno explorado y de dónde obtuvieron los restos óseos, se pudo observar a simple vista un montículo de tierra negra y gris, con cenizas, del cual las mujeres buscadoras de fosas clandestinas extrajeron, meticulosamente y con guantes, cada uno de los pedazos hasta reunirlos sobre pañuelos de papel.

De allí, también recuperaron varillas de brasier, hebillas de cinto, botones y remaches de pantalones, pulseras y monedas mezcladas entre la tierra.

Los peritos del Servicio Médico Forense acudieron a la zona para hacer el levantamiento de los restos que serán sometidos a pruebas del Laboratorio Científico Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FJGE).

Hasta esta fecha, las Guerreras Buscadoras de Sonora han encontrado 59 cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada y este cúmulo de fragmentos vino a sumarse a su historial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *