Reaccionan usuarios en redes sociales ante feminicidios: recuperar valores, recomendaciones de vestimenta y horarios a mujeres, hasta pena de muerte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Reaccionan usuarios en redes sociales ante feminicidios: recuperar valores, recomendaciones de vestimenta y horarios a mujeres, hasta pena de muerte

Reaccionan usuarios en redes sociales ante feminicidios: recuperar valores, recomendaciones de vestimenta y horarios a mujeres, hasta pena de muerte

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

¿Qué hace falta para detener asesinatos contra mujeres? ¿Qué propones? Proyecto Puente lanzó estas dos preguntas a sus seguidores en Facebook, tras una semana violenta para las sonorenses, con cuatro feminicidios y una agresión registrados en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, tan solo en tres días.

Más de 130 personas habían emitido su posicionamiento, con comentarios que inclinaron la balanza, principalmente, hacia la necesidad de recuperar y transmitir valores en los hogares.

“Para DETENER este problema hay que hacer cambios estructurales, sociales y culturales inmensos”, escribió una usuaria, “no creo que los podamos detener, pero disminuirlos en gran medida sí se podría, con educación en casa y escuela, valores, respeto, empatía, aplicación de leyes, justicia y no corrupción, entre muchas otras”.

Sin embargo, también fueron muchos los que se posicionaron a favor de la exigencia a las autoridades sobre la aplicación de leyes y sanciones más duras contra los agresores, sobre todo, con la pena de muerte a feminicidas y violadores.

“Con la pena de muerte”, dijo otra usuaria, “así los padres de familia educarán a sus hijos en valores sólidos para que no cometan esas atrocidades; para un padre o madre, ha de ser horrible perder un hijo, sería equitativo. Lo siento si me veo bélica o mala persona, pero analicen, ¿cómo es hoy en día en Singapur? Así de fácil”.

Pero también hubo quienes se posicionaron en contra de esta exigencia, como un usuario que propuso evitar la cultura de la muerte como solución.

“Detener la cultura de la muerte, pues cuando la muerte es la propuesta para solucionar los problemas, esta se vuelve natural en la sociedad y, por lo tanto, matar a diestra y siniestra se vuelve algo fácil y cotidiano”, escribió.

Además, hubo quienes responsabilizaron a las mujeres en cuanto a la ropa que visten, los horarios que usan para salir y las personas con las que se relacionan.

“Primero, que nuestras jóvenes sean enseñadas a no ir a lugares peligrosos en la noche; a no hacer citas o amistad con tipos que no conocen, sacados del Facebook u otra red social, no saben si son psicópatas; si van a algún sitio en grupo de jóvenes, que vaya alguien mayor que tenga más experiencia y avisar a padres y amistades itinerario, reportarse cada hora y no separarse del grupo. Y hay muchas recomendaciones que las jóvenes deben saber y atender”.

Alguien más simplemente escribió: “Se pude empezar por algo, que aprendan a vestirse”.

Hubo quienes dijeron no encontrar una solución al hecho de que Sonora se ubique en el sexto lugar nacional como uno de los estados con más delitos de feminicidio, de acuerdo con los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde incluso, justamente Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado están en los lugares siete, ocho, 21 y 22, respectivamente, dentro de la lista de los primeros 100 municipios con más asesinatos de mujeres.

“No hay respuesta para estas cosas”, escribió un usuario, “¿cómo hacemos para que la gente deje de robar? ¿Para que deje de matar? ¿Para que deje de violar? ¿Para que deje de ofender? Quiero pensar que los buenos somos la mayoría, pero pareciera que la violencia es parte del ser humano, no me queda mas que recomendar a todos que aprendan a defenderse, cargar un gas pimienta o un aparato para dar toques, aprender a ver los escenarios de riesgo, todos queremos no ver este tipo de noticias”.

Precisamente sobre los métodos de defensa personal, los usuarios reiteraron que, al no haber soluciones por parte de las autoridades y al contar con policías poco entrenados, saber defenderse es la única opción.

“Necesitarían un policía en cada esquina”, dijo una usuaria, “en fin, solo adiestrarse en alguna disciplina de defensa personal y, ¿quién sabe? Dejar de ser tan confiados o qué sé yo. No encuentro solución alguna. Dios nos ayude”.

Pocas personas hicieron referencia a la necesidad de educar con perspectiva de género, para lograr cosas tan sencillas como el hecho de que un hombre sepa respetar un “no”.

“Uno: Educación sobre igualdad de género en casa y escuelas, en el trabajo (mujeres y hombres), y ¿por qué no? En las cárceles, y reformatorios”, sostuvo una usuaria, “y dos: Cero impunidad y un castigo más severo a los agresores”.

Mientras que otra usuaria concluyó que hay que, “primero, enseñar a los varones el respeto a las mujeres. Aprender que ‘no, es no’. Educarlos en la equidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *