¡Encontraron qué hacer!, diputados ambientalistas en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Encontraron qué hacer!, diputados ambientalistas en Sonora

¡Encontraron qué hacer!, diputados ambientalistas en Sonora

Foto: Sergio Müller

POR Luis Enrique Ortiz

Columna El breve (verde) espacio

Sumidos por mucho en la casi parálisis legislativa, los diputados locales encontraron por fin qué hacer.

Actualmente casi no hay uno o una que no realice actividades relacionadas al medio ambiente, lo cual es bueno, porque ellos tienen recursos que, bien aplicados, no sólo les van a redituar una muy buena imagen como ambientalistas, sino que podrían en verdad empujar legislaciones que frenen la depredación de la naturaleza sonorense, como también convocar a acciones masivas de limpieza y reforestación.

Los diputados son muy apreciados por quienes deciden, pues son los que aprueban el presupuesto público.

A través de ellos se pueden abrir muchas puertas, sea del partido que sea. Claro, no falta el que cierra caminos a la verdad, pero pues al final todo sale a flote.

El aguerrido diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez trabaja acuciosamente una propuesta para la prohibición de plásticos de un solo uso en Sonora.

Estados como Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México y Quintana Roo, tienen legislaciones más avanzadas en esa materia, veremos qué sorpresas nos aguarda Real Ramírez para poner a Sonora a la cabeza de las acciones y ecotecnias que hagan efectiva la prohibición de plásticos, unicel, popotes, canastillas de cerveza y muchas otras que van a dar nuestros cuerpos de agua sonorenses.

La  representante del distrito X, capitalino, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, de extracción morenista, tiene rato picando piedra y recién comenzado el año plantó mezquites chilenos y orejas de burro en la colonia Lomas de Madrid, también  limpiaron áreas de uso común.

Estaría bien medir la sobrevivencia de organismos, debido a que fueron plantados en invierno y no está claro si se comisionó a alguien para cuidarlos al menos 12 meses.

Ahí va la cosa, esas plantas insumen poca agua, pero una debilidad de los mezquites chilenos son las raíces, que no están adaptadas a los vientos de este lado del mundo.

El mezquite chileno tiene una menor resistencia estructural y es común por ello, que en época de tormentas de verano, se rompan o de plano sean arrancados de raíz, sí se logran pero ocupan hasta tres o cinco años de poda, soporte y otros cuidados.

Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, no ve soluciones presupuestales de corto plazo en materia de medio ambiente, por lo que algunas leyes aún aprobadas no se pueden llevar a los hechos debido a la falta de asignaciones presupuestales.

En entrevista, el músico legislador, comenta que en coordinación con la Procuraduría  Ambiental estatal, realizarán foros de consulta en materia ambiental, en los que –afirmó- se garantizará la invitación y asistencia de todas las organizaciones de la sociedad civil.

Hace un par de semanas, el oriundo del Campo 30 del municipio de Cajeme, Raúl El Pollo Castelo –de Morena-organizó para él solito ocho foros en todo el estado para dar a conocer la Iniciativa Verde, estuvo en representación del poder Legislativo local, junto con el procurador ambiental José Jesús Rochín, quien asistió por parte del gobierno del Estado.

No cabe duda que el tema ambiental, también tiene una alta rentabilidad política. Dolores del Río, quien hoy como diputada sigue muy involucrada en tenas de sustentabilidad, fue una aliada del movimiento social para frenar la venta de La Sauceda y el Héctor Espino.

Movimiento Ciudadano ha sido más o menos consistente en la entrega de árboles para reforestar.

Sin embargo, al depender de los arbolitos que les da el municipio, su oferta es muy limitada aunque muy bien recibida, pues es mejor plantar glorias y amapas de dos metros, que mezquites de 20 centímetros.

Algo está fallando en la logística de las plantas en MC, pues aun sin ser militante, simpatizante ni haber votado por ellos nunca, creo que es buen rollo que nos acerquen al clavo.

Al parecer falta la Lola en la logística porque sí, de plano extrañamos otras especies como árbol del fuego, palo fierro, mezquite, palo verde o similar.

MC es un buen conducto para llegar a los árboles, pero hay que darles carreta para que se comprometan a donar especies nativas.

Pregunta seria, ¿por qué en todas las fotos de la página del Congreso aparece la exalcaldesa y actual diputada Dolores del Río?

Por su parte y mucho más recientemente, la diputada Magdalena Uribe Peña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, inició en el campo pesquero de El Colorado, su programa de adopta un sahuaro.

No plantó nada ni propone medidas de protección legales para nuestras cactáceas, simplemente te extiende un documento que dice que determinado organismo está bajo tu cuidado a partir de hoy, sin siquiera estar georreferenciado.

Los defensores de la flora y fauna nativa, le reviran que esas medidas son insuficientes, pues no garantiza que cese el saqueo de especies endémicas como sahuaros, mamilarias y cardones, como es el caso del Área Natural Protegida (ANP), El Sahuaral, en Empalme, donde el robo es a todas horas, al no tener recursos para pagar personal y acciones disuasivas.

Para el caso de El Colorado, la diputada debería buscar que sea declarada ANP y etiquetarle recursos para su vigilancia y preservación.

Tal vez alcance hasta para limitar el crecimiento de la acuacultura depredadora, que basa la alimentación de las especies comerciales en harinas de pescado, de muy baja eficiencia, debido a la cantidad de pelágicos que se requieren para hacer un kilo de harina de pescado.

Estas granjas no sólo deprendan el mar, sino las costas donde se asientan, desplazando y destruyendo una enorme variedad de cactáceas y la fauna que de ellos dependen.

Hasta aquí por hoy, muchas gracias por su tiempo y hasta la próxima, PD.

“La palabra por dentro quema y te da sed”: Alí Primera.

 

Acerca del autor

Luis Enrique Ortiz es activista e integrante de la Red Ambiental Hermosillo.

Correo Electrónico

luisenriqueortiz21@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *