“La escalada de feminicidios en Sonora es alarmante”; diputada Wendy Briceño pide Alerta de Género - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “La escalada de feminicidios en Sonora es alarmante”; diputada Wendy Briceño pide Alerta de Género

“La escalada de feminicidios en Sonora es alarmante”; diputada Wendy Briceño pide Alerta de Género

Foto: Internet

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

“Lamento profundamente los feminicidios de este jueves 30 de mayo. Mis condolencias y solidaridad para las familias y seres queridos de Ámbar Dolores de 20 años, Itzel Nohemí de 7 años, y la mujer cuya identidad no ha sido revelada y quien fue encontrada asesinada con signos extrema violencia”, señala la diputa federal de Morena por Sonora Wendy Briceño.

A través de un comunicado expone que la escalada en los feminicidios en Sonora es alarmante.

En un año pasamos del séptimo al cuarto lugar, y del cuarto a segundo lugar nacional por incidencia de crímenes contra mujeres en razón de género.

Los altos índices de feminicidios están aumentando en el caso de niñas. Esta situación es humanamente insostenible.

Y sobre todo nos debe llevar a la acción.

Desde la Comisión de Igualdad de Género que presido en la Cámara de Diputados, organizaciones sociales, especialistas y movimiento amplio de mujeres hemos hecho un llamado en repetidas ocasiones a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a que se una a la declaratoria de Emergencia Nacional por el alto índice de feminicidios y que declare la Alerta de Género en Sonora, a lo cual se ha negado.

Hago un llamado para coordinar esfuerzos, sin importar partido o nivel de gobierno, para enfrentar esta crisis con una estrategia coordinada y concertada.

De parte de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, organizaciones sociales, especialistas y movimiento amplio de mujeres hemos fortalecido con algunas acciones e iniciativas el trabajo conjunto para erradicar los feminicidios en México:

* Presentamos la iniciativa para Alertas de Género que propone Conavim, a través de su titular, Candelaria Ochoa.

* Solicitamos la homologación del delito feminicidio con el Código Penal Federal art. 325

* De acciones de emergencia que deben venir del Municipio, del Estado y de la Federación, para coordinarnos en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

* Defendimos el presupuesto de Conavim para el 2019 y lo aumentamos respecto al 2018, en el rubro de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, quedando como sigue:

* 120,010,126 mdp para alertas de género
* o 70,457,400 mdp  para centros de justicia
* o 66,015,616 mdp para diseño e instrumentación de política pública.
* 4,000,000 mdp  para la Unidad de Género de Gobernación (Conavim)

* Solicitamos la declaratoria a todos los estados de Emergencia Nacional por el alto índice de feminicidios en México.

Hay mucho más por hacer y debemos actuar de una forma inmediata, porque cada 2 horas 40 minutos una mujer es asesinada violentamente en México por razón de género.

Es momento de legislar, es momento de prevenir, es momento de combatir, es momento de castigar. Es momento de que nos comprometamos, todos los órdenes de gobierno, a ni un feminicidio más #NiUnaMás.

Es momento de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Gobernación y Conavim, a través de la secretaria Olga Sánchez Cordero y Candelaria Ochoa, sus respectivas titulares; y es momento de coordinar esfuerzos con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dé una muestra de compromiso y declare Alerta de Género en Sonora, para que reconozca el estado de emergencia que estamos sufriendo y para que declare Alerta de Género en Sonora, el segundo estado nacional con más feminicidios por población de mujeres.

 

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Raúl Alfredo San Martín Sicre dice:

    Lo que hay que hacer es que se cumpla la ley, que ya tiene definido el feminicidio, abusos a la mujer, entre otros y que se otorgue la protección debida a las féminas exigiendo y supervisando que las autoridades no sean omisas y cumplan con su función y no cooperen con los delicuentes en los delitos, como suele suceder en algunos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *