Exigen a autoridades parar ola de asesinatos de mujeres en Sonora, con protesta en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Exigen a autoridades parar ola de asesinatos de mujeres en Sonora, con protesta en Hermosillo

Exigen a autoridades parar ola de asesinatos de mujeres en Sonora, con protesta en Hermosillo

Foto: Priscila Cárdenas

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Para exigir justicia a las autoridades por el feminicidio de Itzel, de Ámbar, de Mayrín y las agresiones en contra de mujeres en Sonora, más de 500 personas marcharon la tarde este sábado en Hermosillo.

“Ni una más, ni una asesinada más; no son muertas, son asesinadas”, fueron algunas de las consignas que al unísono retumbaron por las calles de la ciudad, desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, hasta Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.

Nosotras Colectiva, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y Pan y Rosas, fueron parte de los grupos que convocaron a salir a las calles para pedir, gritar, exigir que paren los asesinatos de mujeres, las agresiones, la violencia y que se hagan más que leyes para proteger a las niñas, a las adolescentes, a todas las mujeres.

 

Clamaron para que se emita una Alerta de Violencia de Género (AVG) en Sonora, donde las autoridades estatales no han tenido la total disposición para que se dé este paso, según comentó la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga.

“Consideramos que es uno de los temas que tienen que analizarse y si bien no la declara el gobierno del Estado, tampoco se tiene que bloquear por alguna razón. Entonces tenemos que tener ese diálogo con Conavim y con la Secretaría de Gobernación”.

La diputada continuó “yo creo que ha habido poca disposición por parte de las autoridades estatales, hay que decirlo claramente. Entonces tiene que haber toda la voluntad para que avance y se analicen todas las posibilidades que nos garantice a las mujeres vivir libres de violencia”.

Por un momento, la marcha se detuvo frente a Palacio de Gobierno, donde gritaron repetidamente “justicia” hasta seguir el camino hacia el Congreso del Estado donde “Pan y Rosas” y Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio emitieron dos posicionamientos.

“Las políticas punitivas del Estado que proponen mayores penas para los feminicidas, no son suficientes y han demostrado no ser la solución para la violencia de las mujeres.

Justicia no es solo encarcelar a un hombre, justicia sería trabajar para que cambien las condiciones de vida de las millones de mujeres que vivimos en este país y en el mundo, justicia sería que las mujeres no vivamos en la precariedad”.

“Hoy tenemos a una sociedad indignada por tantas mujeres asesinadas, ¿qué está pasando? nos preguntan, pero desafortunadamente no es que esté pasando ahora sino que siempre ha sucedido”.

Silvia Núñez agregó que “lo que sí ocurre es que hoy nos enteramos más pronto y que hoy podemos vigilar a las autoridades para que hagan bien su trabajo y que si no lo hacen podamos demandarlo públicamente”.

“Los actos violentos siguen siendo los mismos: asfixia, ahorcamiento, quemaduras, mutilaciones, golpes con objetos contundentes, violaciones antes de privarlas de la vida, mordeduras, no, eso no es nuevo”.

Entre los gritos que desde las entrañas salieron ante la ola de violencia en Sonora, se escuchó también el pesar, la desesperación, el coraje, el enojo, la angustia y las ganas de que se atiendan todas las necesidades y las peticiones que externaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *