Cumple propietario de terreno en La Verbena, en Hermosillo, con trasplante de árboles - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Cumple propietario de terreno en La Verbena, en Hermosillo, con trasplante de árboles

Cumple propietario de terreno en La Verbena, en Hermosillo, con trasplante de árboles

POR Luis Ángel Carlin

Fue a través de redes sociales que la semana pasada, un grupo de ciudadanos, residentes de La Verbena, denunciaron el “arrebato” de un área verde por parte de quien se ostentó como dueño del predio, una situación que generó confusión y frustración entre los vecinos, pues no tenían conocimiento que lo que conocían como área común, fuera propiedad de un particular.

Fue en los meses de abril y mayo que se tramitaron los permisos para retirar correctamente las plantas, de acuerdo a documentación oficial presentada a este medio por quienes realizaban el trabajo.

En su momento, a los habitantes de esa calle se les ofreció que se quedaran con los árboles y los plantaran en sus propiedades, a lo cual, los vecinos argumentaron no poderlos recibir por falta de espacios, versión confirmada con los mismos.

Los árboles y plantas fueron retirados para dar lugar a los trabajos de acondicionamiento para la construcción de un área habitacional, según versión de los trabajadores en lugar.

Este viernes culminaron los trabajos de trasplante, y según evidencia fotográfica proporcionada por quienes están a cargo, los árboles y plantas fueron trasplantados exitosamente, además de que se les están dando cuidados para que “prendan” y crezcan sanamente.

Se trata de 10 árboles de nim, una yuca, y una palmita, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los nim se trasplantaron en un predio particular de la colonia Palo Verde, al sur de Hermosillo, la palmita y la yuca, en el predio campestre conocida como Real del 14. Y otras especies más en otro predio particular en la ciudad.

Tal y como se habían comprometido los trabajadores del propietario del predio en La Verbena, responsables de sacar y tras plantar dicha vegetación, proporcionaron la evidencia del destino de lo ahí sustraído, a través de WhatsApp.

Han preferido mantenerse en el anonimato, así como omitir las direcciones exactas en donde se encuentra los trabajos de trasplante.

Serán las autoridades competentes las deberán vigilar el proceso de dichos trabajos, para asegurar que los árboles y plantas no mueran por falta de cuidados.

Fue a mediados del año 2016, que se propuso un marco normativo en Sonora, que garantice a las futuras generaciones se cumpla el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Esto se lograría con la aprobación de la “Ley Árbol”, que otorga a los gobiernos municipales, estatales y a la sociedad civil la oportunidad de preservar el arbolado en las zonas urbanas.

Se trata de la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas, tiene como uno de los objetivos primordiales, enfrentar los efectos del cambio climático.

México cuenta con características geográficas y sociales, que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, esto, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Rpachecor1724@gmail.com dice:

    Lo que de observa en este triste caso es que particulares han zndago h andan en la búsqueda de trrrrnodvslfiod y al encontrarlos o ligarse bin vlndytuvuirss de colonias de zfurñan de terrenos con el beneplácito de autoridades el municipio. Por que esta área es taba destinada como parque pero por maniobras entre municipio y pstyivulsres se despoja a los vecinos df sus stbilrs h dd un área verde. Esto es corrupción y debe de invrdyugsrse fondo por que ahora ningún predio está e exento de pasar a particulares. Debe fe invedyigsrse fondo es un pedimoprecedente . Algo no edta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *