¿Puede Hermosillo ser una ciudad verde? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Puede Hermosillo ser una ciudad verde?

¿Puede Hermosillo ser una ciudad verde?

Foto: Heraldo de México

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

A propósito de las declaraciones realizadas por nuestra presidenta municipal, Célida López con respecto al posible endurecimiento de las multas a los ciudadanos que dañen la flora y fauna de la ciudad, me pregunto si es posible que multas más elevadas sean suficiente para que los hermosillenses hagamos conciencia sobre la importancia de respetar nuestro entorno y procurar una ciudad más sana.

Muchas ciudades en Europa están tomando medidas desde hace diez años atrás o más. Medidas como estimular la práctica del reciclaje cambiando a los ciudadanos sus deshechos reciclables por boletos para el trasporte público, o el uso de bicicletas, transporte público y autos eléctricos, así como energía solar, más áreas verdes en estacionamientos y reforestar nuestra ciudad para ayudar a generar más aire limpio.

Mientras en lugares como Hamburgo, Copenhague, Francia y Noruega, vemos una estrategia clara para convertirse en zonas sanas con más peatones y usuarios de transporte público y ciclistas, además de restricciones vehiculares que favorecen la limpieza del aire, en Hermosillo, ciudad próspera y de cara a la modernidad (como tanto pregonan nuestros gobernantes para fomentar la inversión) no hemos establecido estrategias ni metas medibles en el tema del medio ambiente.

No se trata nada más de establecer un plan de acción correctivo, sino preventivo. Si hoy no podemos contener la contaminación proveniente de la ciudadanía, ¿cómo podremos contener la de la creciente población flotante, las empresas e industrias que se establecen y establecerán en nuestro estado?

No todas las acciones requieren de un gran presupuesto. Como dijo Célida López en su tuit del 28 de mayo, “Se puede más queriendo que teniendo”.

La pregunta es: ¿Cuándo será eso? Urge que ciudadanía y gobiernos quieran, por nuestro propio bien.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *