Es Hermosillo la séptima ciudad con más feminicidios en México
Proyecto Puente > Sonora > Es Hermosillo la séptima ciudad con más feminicidios en México, Sonora en sexto lugar nacional

Es Hermosillo la séptima ciudad con más feminicidios en México, Sonora en sexto lugar nacional

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

El ambiente que rodea el departamento de Ámbar, todavía huele a humo. En la calle, el silencio manda: Nadie habla, nadie sale de su casa. Sólo algunos automovilistas se detienen por segundos frente al edificio de dos plantas y apuntan hacia la mancha negra en una ventana.

Ámbar Dolores Vásquez, de 20 años, deportista y estudiante originaria de Santa Ana, Sonora, fue víctima de feminicidio la madrugada del jueves 30 de mayo, en Hermosillo, donde estudiaba la universidad. Sería arquitecta, pero fue hallada sin vida en su domicilio, con un arma punzocortante clavada en el cuello y su cuerpo calcinado. Del responsable, sin mayor detalle, sólo se sabe por los vecinos que huyó del lugar.

Este caso se suma a las recientes cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican a Hermosillo como el séptimo municipio de México, de entre los primeros 100, con más presuntos delitos de feminicidio en lo que va de 2019.

Sólo en el corte de enero a abril de este año, la capital sonorense y el municipio de Nogales se ubican en el séptimo y octavo lugar de esta lista, con cuatro feminicidios cada uno, mientras que Cajeme y San Luis Río Colorado, se ubican en los lugares 21 y 22, respectivamente, con tres feminicidios en su haber. Dos feminicidios más se registraron en Sonora también en este lapso, sin especificar el municipio al que pertenecen.

El orden de esta lista, fue otorgado de acuerdo con la relación entre la población de mujeres en cada municipio y los feminicidios por cada 100 mil de ellas.

Con estos delitos, Sonora se ubica en el puesto número seis a nivel nacional, con 16 feminicidios cometidos de enero a abril de 2019. En orden, le anteceden, Veracruz, con 67 feminicidios; México, con 28; Nuevo León, con 20; Puebla, con 18; y Chihuahua, con 18 más. El total nacional, es de 294 feminicidios este año.

Sin embargo, si la cifra se analiza con base en los feminicidios registrados por cada 100 mil mujeres, Sonora se encuentra en el segundo lugar nacional, con 1.04 feminicidios, sólo después de Veracruz, que tiene 1.57. La media nacional, es de 0.46 asesinatos de mujeres por motivos de género.

Al corte del 30 de abril de 2019, el Secretariado Ejecutivo también reportó 888 homicidios dolosos en contra de mujeres en el país, de los cuales, Sonora registró 25.

Mientras tanto, en el mismo lapso, en el estado también se registraron mil 832 llamadas de emergencia, al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, ubicando a Sonora en el sitio número 13 de la escala nacional.

Califica Fiscalía de feminicidio asesinato de estudiante

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, sostuvo en breve entrevista con los medios de comunicación que, por la forma en la que sucedieron los hechos, el asesinato de Ámbar fue catalogado como feminicidio desde el primer momento.

“Lamentamos este hecho en el que pierde la vida una joven”, dijo, “por supuesto que vamos a investigar al respecto los datos de prueba; tenemos ya elementos, inmediatamente, en que fuimos notificados de estos hechos en el lugar, (con) personal especializado en investigación de feminicidios.

Efectivamente, este caso, pues como suceden los hechos, lo estamos catalogando e investigando como un delito de feminicidio y por supuesto que haremos todo en el lugar de los hechos, en servicios periciales y con nuestro personal investigador, para dar con el o los responsables de este delito”.

La mañana del jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) lanzó un comunicado en el que informaba sobre la investigación en curso para dar con el presunto responsable del feminicidio en agravio de Ámbar Dolores.

A través del boletín, se detalló que la víctima tenía 20 años, que era originaria de Santa Ana, Sonora, y que había sido encontrada calcinada y con una herida cortante en el centro del cuello, apreciable a simple vista. Todo ocurrió al interior de su departamento, en la colonia Ley 57, al norte de Hermosillo.

De inmediato, apuntaron, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con un agente del Ministerio Público, iniciaron con las indagatorias para esclarecer los hechos suscitados y de los que oficiales de Seguridad Pública Municipal tuvieron conocimiento a las 03:15 horas del jueves 30 de mayo, donde bomberos intervinieron para sofocar un incendio en el inmueble y se localizó el cadáver de Ámbar Dolores.

De igual forma, peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la FGJE acudieron al sitio para colaborar en establecer los hechos.

Inútiles políticas públicas de autoridades: Silvia Núñez

Cualquier política pública que las autoridades puedan señalar que poseen para prevenir el feminicidio, es inútil y el caso de Ámbar es muestra de ello, manifestó Silvia Núñez Esquer.

La representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo que, en los últimos meses, Sonora se ha mantenido en los primeros lugares en materia de feminicidios y la tendencia va en constante ascenso.

“Lo de hoy, es una muestra de que cualquier medida o política que puedan decir las autoridades que tienen para prevenir el feminicidio es inútil, es absolutamente permisiva, inclusive”, dijo.

El feminicidio de Ámbar “es un reflejo de la crueldad de que se puede ser capaz para dañar a una mujer, para destrozarla, para en los actos violentos imprimir todo el odio de género que se pueda tener permitido por la sociedad”, explicó Núñez, “porque sabemos que la raíz de todo esto es la discriminación, que se expresa en machismo, en misoginia, en toda la violencia y faltas de oportunidades para las mujeres con respecto de los hombres”.

Por ello, recordó que el feminicidio es la violación máxima de los derechos humanos de las mujeres, donde pueden incluirse todos los tipos de violencia, por lo que estos casos no significan más que la ausencia de políticas públicas para prevenirlos y para prevenir toda la violencia alrededor.

Esto, porque Sonora aparece también en los primeros lugares, en las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo, en materia de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, por lo que el problema está evidentemente desatendido, manifestó.

En cuanto a investigación, la FGJE ha avanzado en la experiencia de sus agentes y en que sí se están resolviendo y sancionando los asesinatos de las mujeres, igual que los de los hombres, sin embargo, no se ve a las otras dependencias entrar con políticas públicas de prevención, de atención y de erradicación.

Que en Sonora no se haya activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como se solicitó en 2015 y que se declaró improcedente en 2017, no es más que una parte de la simulación que existe en Sonora, concluyó.

“Es una prueba más de la simulación dada por acuerdos políticos”, afirmó, “ahorita, ya no podemos hablar de esa misma Alerta de Género, esa ya se concluyó formalmente por parte de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres)que no se iba a declarar; ya no opera esa solicitud, pero si alguien todavía recuerda y dice que no es necesaria, pues es simplemente como vernos la cara, de qué fácil es pactar entre los niveles de gobierno, simular que se está haciendo algo y, simplemente, no hacerlo”.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lucy dice:

    La lista incorrectamente no toma en cuenta el número de población!

  • Veronica dice:

    Solo Gobernadores quieren el puesto para robar hacer sus ranchos a nombre de sus familiares y su Ciudad les vale un pepino. Hermosillo cada vez más peligroso, violencia, Calles sin luz , policías esperando su mordida al mejor postor., sin arboles, el centro descuidado, es una pena no poder decir ESTE FUE EL MEJOR GOBERNADOR! Nadie ha tenido amor a su Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *