Semalulukut, arte e inclusión en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Semalulukut, arte e inclusión en Hermosillo

Semalulukut, arte e inclusión en Hermosillo

POR Maroly Solís Zataraín

Es un gusto compartir con ustedes información sobre inclusión y discapacidad, esta semana no será la excepción porque en Hermosillo existe un proyecto bastante interesante que mezcla el arte, la cultura, la educación y la inclusión, se llama Semalulukut.

Éste pertenece a un grupo de danza muy reconocido a nivel local, estatal y nacional fundado y dirigido por César René Cruz quien, desde hace cuatro años, a partir de una invitación que recibió para participar en un evento en la Escuela Normal del Estado, dio los primeros pasos a su formación y desarrollo.

De forma oportuna se logró conformar un grupo de ocho jóvenes con discapacidad intelectual que asistía a Capún -un centro educativo inclusivo que se encuentra ubicado en el centro de Hermosillo- mismos que participaron con una coreografía representativa de folclor mexicano.

A partir de esa fecha, el grupo recibió el apoyo para sus presentaciones en cuestiones de vestuario, accesorios, entre otros; que fueron impulsando a que los jóvenes bajo la dirección de René Cruz, a desarrollar otras coreografías y tuvieran participación en otros espacios a nivel estatal.

Exhibir las habilidades y capacidades, promover la inclusión no solo a nivel educativo, sino a través del arte y la cultura, han sido sus principales objetivos como grupo, que sin duda realiza su cometido en el caso de los jóvenes con discapacidad que participan.

A través de la danza, nos permiten conocer sus habilidades, el manejo de sus emociones en el escenario, su destreza y el manejo de la coordinación y la motricidad gruesa, además que desarrollan un aprendizaje sobre la diversidad de las culturas y tradiciones mexicanas.

Actualmente Semalulukut está conformado por 17 bailarines, que sus edades van desde los 15 hasta los 32 años, con apoyo de tres psicólogas y un entrenador deportivo de educación especial, para que desarrollen un gran repertorio de los distintos tipos de bailes, que van desde sones, polkas y danzas como la representativa Danza del Venado, entre otras, bajo la coordinación de su fundador.

Rene Cruz es de profesión licenciado en Comunicación Corporativa, integrante de la compañía Tradición Mestiza; su gusto por la música y la danza lo llevó sin duda a desarrollar este tipo de proyecto artístico inclusivo.

Como director del grupo, le ha demandado capacitarse sobre el de folclor mexicano de los estados de Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; asimismo ha llevado diversos cursos, talleres y diplomados sobre educación especial y actividades relacionadas con la inclusión a nivel estatal y nacional.

El grupo ha participado en diversos festivales y foros en Ures, Guaymas y Hermosillo, Sonora, así como en Escénicas 2018; ha sido incluido dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que busca desarrollar la cultura desde iniciativas de las comunidades y en este caso de las personas con discapacidad.

Este sábado 1 de junio conmemorarán su aniversario en Musas y nos invitan a la presentación del programa “México Mágico”, en su tercera edición, esperando podamos apoyar a este tipo de programas que realmente resultan bastante significativos para la población con discapacidad; los invito a sumarse a las actividades que se gestan desde y para la sociedad, apoyando la diversidad y la inclusión en nuestra región.

***Para mayor información del grupo Semalulukut: facebook@Semalulukut, Lic. César René Cruz, cesar_rene14@hotmail.com, celular: 6621024599

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS