Presenta 4 meses de retraso entrega de albergue para niños migrantes en Miguel Alemán - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Presenta 4 meses de retraso entrega de albergue para niños migrantes en Miguel Alemán

Presenta 4 meses de retraso entrega de albergue para niños migrantes en Miguel Alemán

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Hace cuatro meses que se debió entregar el albergue Villas del Papa Francisco, centro infantil que se construye en el poblado Miguel Alemán con el dinero recaudado en el concierto que el cantante Plácido Domingo dio en Hermosillo en 2016.

De acuerdo con la información proporcionada por el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora (IMPULSOR) y por la organización civil Sonora Adelante, la fecha de entrega de la primera etapa del albergue era el 15 de enero de
2019.

Este centro infantil fue anunciado hace tres años -el 30 de mayo de 2016- en un gran evento que el Gobierno de Sonora tuvo en el Palacio de Bellas Artes, donde se hizo oficial la noticia de que el tenor ofrecería un show de recaudación de fondos.

“Placido Domingo le canta a Sonora” se realizó el 6 de octubre de 2016 y tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos, pues únicamente por los honorarios del cantante se pagaron 1 millón 250 mil dólares.

La opacidad en el manejo de los gastos -nunca se dijo que un evento con fines altruistas costaría tanto dinero- y el retraso en la construcción de la obra motivaron a Proyecto Puente a investigar al respecto un año más tarde.

Costó a sonorenses 30 mdp el concierto de Plácido Domingo en estadio… y no dejó ni para construir albergue de niños indígenas

Las cifras no les cuadraban

Con datos obtenidos mediante once solicitudes de acceso a la información pública se dio a conocer que las autoridades no tenían listo el proyecto ejecutivo al momento que lo anunciaron, como tampoco tenían bien definido cuánto costaría el albergue.

A más de un año de realizado el concierto -en noviembre de 2017- confirmaron no tener certeza del monto total recaudado en el evento y tras disculparse Fideicomiso Operador de Proyectos Estratégicos de Sonora por entregar cifras erróneas a ProyectoPuente mediante Transparencia concluyeron que los ingresos por boletaje fueron de 23 millones 78 mil 64 pesos.

En diciembre de ese mismo año informaron que gracias a un grupo de patrocinadores habían logrado reunir 36 millones 115 mil 667 pesos con los cuales la asociación civil Sonora Adelante A.C se encargaría de edificar el albergue.

No ha sido inaugurado

Para septiembre de 2018 la asociación civil detalló -mediante la solicitud de acceso a la información pública con folio 01223418- que la empresa Pixo Acabados y Concretos S.A de C.V se estaba encargando de la obra.

Proyecto Puente visitó la zona y constató la construcción de la obra ubicada en la calle José Arias Rebollo, del poblado Miguel Alemán.

Hasta el 22 de noviembre de 2018 se habían ejercido 5 millones 642 mil 174 pesos, indica el documento con folio 01792918 proporcionado por Sonora Adelante A.C.

Para enero de 2019 se volvió a visitar el lugar, el cual mostraba avances pero no se veía listo para ser inaugurado en una primera etapa, tal como señalaban en los documentos oficiales.

Documentos sobre construcción de albergue con evento de Plácido Domingo by Proyecto Puente on Scribd

Sin respuesta de la asociación

Según lo publicado en su página de Facebook el 28 de marzo del presente año la asociación Sonora Adelante A.C conformó un patronato con el objetivo de tener quienes se encarguen exclusivamente del albergue.

Proyecto Puente buscó entrevista Gilberto Salazar Escoboza -quien tomo protesta como titular de esta- para saber cuando comenzará a funcionar este centro infantil, pero no se obtuvo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *