Recuperar las Fiestas del Pitic - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Recuperar las Fiestas del Pitic

Recuperar las Fiestas del Pitic

Foto: Facebook de Fiestas del Pitic

POR Hermes D. Ceniceros

Después del obscurantismo que vivieron Las Fiestas del Pitic en la administración del Maloro, bajo la dirección del nefasto dúo de Margarita Torres y Guillermo Armada en el Instituto Municipal de Cultura (IMCA), la edición de este año de las fiestas de Hermosillo, no solamente recuperan su nombre, también su esencia.

Simplemente es innegable que en esta edición la celebración de nuestra ciudad fue de mayor calidad que aquellas tres que recordamos con un mal sabor de boca en el pasado reciente, y nos evocó a las que tuvieron lugar en los buenos tiempos de estas fiestas.

La buena gestión de Diana Reyes nos mostró que incluyendo al talento local, dándole el lugar que se merecen a los pueblos originarios y apoyándose en los colectivos que generan propuestas culturales alternativas de manera independiente, el resto del año se pueden tener unas Fiestas del Pitic más nuestras, y de mayor calidad.

Si bien puede haber decisiones que se pueden cuestionar, detalles que necesitan ser ajustados o algunas fallas de logística –por la gran cantidad de ofertas culturales que hubo por las diferentes agrupaciones que se sumaron-  los aciertos y las buenas decisiones son más, inclinando la balanza hacia lo positivo y a que podamos visibilizar áreas de oportunidad que pueden desarrollarse mejor en las próximas ediciones.

Una de las áreas donde en lo personal veo más potencial para seguir haciendo crecer las Fiestas del Pitic y hacerla más nuestras, más de la gente que día a día participamos en la vida cultural de nuestro municipio, es precisamente mejorar la coordinación de los escenarios alternativos. Retomar lo que de manera natural ha sucedido en la Sufragio Efectivo, que ya no es la calle del rotativo de la familia Healy, y se ha convertido en la avenida de los teatros y centros culturales de Hermosillo, en nuestro mini Broadwaycito con La Matraca Teatro, Andamios Teatro, El Mentidero, El Café Galería del maestro Ozuna, Casa Madrid y el Abigael Bohórquez.

En la próxima edición creo que es posible cerrar esa vía al tráfico y coordinar el esfuerzo entre la oferta de todos estos espacios para detonar el potencial del capital cultural de esa rúa.

En este sentido creo que es momento de ver a Las Fiestas del Pitic como una tregua que los hermosillenses nos permitimos para celebrar quiénes somos, nuestra identidad, cultura y nuestra forma de vivir y hacer arte, pero también para decirle al mundo que somos una sociedad con mucho que ofrecer al mundo desde las humanidades.

Otra área de oportunidad que también veo, pero que no le corresponde al IMCA sino a los medios de comunicación, es la necesidad de invertir en periodismo cultural. Ojo, digo cultural y no espectáculos.

Por desgracia la falta de creatividad de los medios para tener esquemas de negocio en el que la fuente de cultura sea redituable ha hecho que los suplementos culturales desaparecieran y que el periodismo de espectáculo suplantara al de cultura en los medios de comunicación locales.

La consecuencia de esto es que tenemos públicos menos educados e incapaces de valorar más a un Chucho Valdés y de reconocer que tuvimos a uno de los grandes del jazz afrocubano tocando para nosotros, ofreciendo un espectáculo musical de ciudades como Chicago, Nueva York o Montreal, donde estarán sus próximos conciertos.

Pasaron ya las fiestas. Es momento de reflexionar todo lo que nos han dejado, de ver el potencial que tenemos en cultura y trabajar para mejorar las condiciones de esta celebración a Hermosillo el próximo año.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • JosePedroReyesGracia dice:

    Muy acertado tus comentarios Hermes D Cenicero en el sentido del Renavimiento de las FIESTAS del PITIC 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *