Dejar morir - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Dejar morir

Dejar morir

Imagen: Joel Montoya

POR Luis Enrique Ortiz

Columna El breve (verde) espacio

El negocio precisa de dejar morir, o como dicen los marxistas de antes, de destrucción permanente de fuerzas productivas: destruir uno o más ecosistemas para extraer minerales que demanda el negocio. Lixiviar sustancias venenosas al subsuelo, envenenando poblaciones y ciudades enteras. Secar cuencas de agua. Talar miles de árboles para negocios inmobiliarios, silvícolas, agrícolas o ganaderos. Introducir especies invasivas como el zacate buffel. -de uso pecuario- y que es causante de buena parte de los incendios forestales de estados como Sonora.

Hacerle un anillo a un árbol centenario para dejarlo morir, porque ahí se quiere establecer un negocio, o dejar morir un acuífero, humedal, lago, laguna biodiversa como La Sauceda, porque alguien quiere hacer el negocio. Como parque de diversiones, financiado con recursos públicos y operado por particulares para beneficio privado, el inmueble ya no es negocio, por eso se le debe dejar morir, para dar paso al verdadero negocio.

Con ese fin se le dejó morir a La Sauceda, pese a que en varios ejercicios fiscales se le programaron –cuantiosos- recursos en la Cámara de Diputados federal.

A punto de poner el último clavo a su ataúd, la presión social en aumento, detuvo la intentona de venta por parte del gobierno del estado, quien pretendía rematar bienes públicos para remediar males ocasionados por la corrupción privada.

Hoy se abren posibilidades para hacer de La Sauceda el lugar de los hermosillenses, como lo fue en el pasado, pero incluso ahora, sin tener que contribuir al enriquecimiento de una familia, sino con planeación, construcción y administración 100% pública, donde nuestros impuestos nos retribuyan democráticamente y no se vayan al bolsillo de unos cuántos.

La genial idea de establecer un Corredor Biológico de Oriente a Poniente con génesis en La Sauceda, nos debe convocar a todos quienes estamos comprometidos con la sustentabilidad de esta ciudad de Hermosillo, con la limpieza de su aire, la pureza del agua y una movilidad urbana diseñada con criterios ecológicos, verde.

Para ello deberemos revertir el proceso de dejar morir, porque nosotros no queremos un negocio ni el negocio, sino aumentar las áreas verdes, abonar a la multiplicación de la biodiversidad, contar con muchos más espacios recreativos, artísticos, deportivos y de encuentro social, para el disfrute de todos y no sólo de unos cuántos.

Arquitectos, geólogos, abogados, comunicólogos, activistas medioambientales, académicos y ciudadanos interesados, se han planteado la necesidad de hacer que reverdezca La Sauceda y desde ahí hasta el parque Metropolitano, hacia la caída del Sol.

El Corredor Biológico es más que pertinente, urgente, precisamente porque reivindica a la vida antes que al negocio que no sólo deja morir, sino que destruye deliberadamente a la naturaleza para acumular dinero.

Existen condiciones para tener una amplia convocatoria, plural y diversa que tenga por delante a la sociedad civil y sus organizaciones, antes que partidos o personas que militen en ellos.

El gobierno, en todas sus formas y orígenes, deberá ser un facilitador de la tarea titánica de revivir un ecosistema que estuvo siendo asesinado lenta y dolorosamente.

Rafael Pacheco, Blanca Cota, Joel Montoya, Isabel Dorado, Silvia Núñez, David Barajas, Francisco Javier Mejía Cisneros, Francisco Javier Salcido García, exitosos profesionistas con alto compromiso social y excelencia académica, son algunos de quienes encabezan lo que puede ser el desafío ambiental más grande en la historia de Hermosillo. Bienvenido el Corredor Biológico.

Acerca del autor

Luis Enrique Ortiz es activista e integrante de la Red Ambiental Hermosillo.

Correo Electrónico

luisenriqueortiz21@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Sara bojorquez dice:

    Muy buena opcion para las diferentes especies de animales que estan saliendo de sus guaridas, ya que destruyeron el monte de la colosio final, un sin fin de animales entre cascabeles y coralillos sacamos de nuestras casas,
    Hace años que estamos solicitando que se haga algo por el canal principal de hermosillo, ya q quedo sin uso, para lo unico que sirbe hoy es para tirar basura de diferentes partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *