¿Qué opinan los aspirantes a ingresar a la Unison sobre el nuevo examen que se aplica este 2019? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > ¿Qué opinan los aspirantes a ingresar a la Unison sobre el nuevo examen que se aplica este 2019?

¿Qué opinan los aspirantes a ingresar a la Unison sobre el nuevo examen que se aplica este 2019?

POR Ana Gamboa

Con la nueva modalidad de exámenes de admisión implementada por la Universidad de Sonora, se busca evaluar las competencias básicas que los estudiantes debieron adquirir en su formación primaria, secundaria y de preparatoria.

Este lunes, los aspirantes comenzaron a presentar sus exámenes bajo esta modalidad que significa también un reto innovador para la institución, después de trabajar por 20 años con el modelo anterior.

Proyecto Puente acudió a la Universidad de Sonora para conocer la experiencia de los aspirantes y esto fue lo que nos respondieron.

“Me pareció complicado, es la primera vez que lo hice y dijeron que lo habían cambiado, pero son 180 preguntas abiertas en tres horas, hay opciones que son de arrastrar o seleccionar.

De hecho no -es más cómodo-, mi compañero también lo hizo y escuchando voces de donde sali, diciendo que estaba más complicado”. KEVIN LEYVA, EXAMEN PARA ARQUITECTURA

“En algunas partes lo miré complicado porque hablaba sobre química y a mí se me complica un poco, pero de ahí afuera se me hizo de una manera más fácil para contestar, porque es muy accesible la forma del arrastre.

En las preguntas abiertas batallé un poco, pero con los demos y guías que proporcionan al momento de inscribirte son muy útiles”. JESÚS LIMÓN, EXAMEN INGENIERÍA CIVIL

“En realidad, a como me explicaron que era antes, se me hizo más amigable este porque en el anterior te quitaban puntos por errores y en este, si cometes un error, no te contaba y si es correcta te subía un punto o decimales del punto.

Eso se me hizo bueno y aparte es más fácil agarrar mayor puntuación en el examen”. ALEXIS RODRÍGUEZ, EXAMEN QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO

“Venía más de primaria y secundaria las preguntas, venían pocas de preparatoria. No venían preguntas afines a lo que quería estudiar, venía más español y matemáticas.

Yo me imaginaba en Ciencias de la Comunicación, algo más como radio, televisión y no vi nada relacionado”. BEATRIZ VALENCIA, EXAMEN COMUNICACIÓN

“El examen en sí se me hizo muy fácil, no como ayer que me estresé mucho”, dijo.

Sobre la inclusión de preguntas relacionadas a la carrera que quiere estudiar, respondió “de hecho sí porque en el examen de ayer venían muchas preguntas de física y hoy vinieron más preguntas relacionadas a la selección de humanidades”. JOSÉ VILLEGAS, EXAMEN DISEÑO GRÁFICO Y DERECHO

Con un límite de tres horas, los jóvenes tardaron en promedio dos horas y media para responder las 180 preguntas que contempla el examen donde, comentaron, en solo algunos encontraron preguntas relacionadas a la carrera que los jóvenes eligieron.

Por su parte el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, comentó que según algunos reportes leídos en redes sociales, para los aspirantes ha sido más difícil el examen.

“Suponemos que están comparando a alumnos que ya presentaron en ocasión anterior el examen y efectivamente pasa a ser un examen más dinámico, más interactivo y de acuerdo a los expertos nos da mejores resultados”.

El rector también señaló que “es un examen externo, no es un examen que realizamos nosotros pero de acuerdo a expertos en educación, es un examen que refleja mucho mejor las competencias de los aspirantes”.

A nivel estatal, son 17 mil los egresados de preparatoria que están buscando un lugar dentro de la máxima casa de estudios en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *