Guerreras de Sonora inician búsqueda de fosas clandestinas en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Guerreras de Sonora inician búsqueda de fosas clandestinas en Hermosillo

Guerreras de Sonora inician búsqueda de fosas clandestinas en Hermosillo

POR Astrid Arellano

Las Guerreras Buscadoras de Sonora, con su extensión ubicada en Hermosillo, están listas para su primera búsqueda de fosas clandestinas en la capital.

La jornada inició desde las seis de la mañana, hora a la que las guerreras de Hermosillo y su Costa, Caborca, Empalme, Guaymas, Cruz de Piedra, Caborca y Nogales, llegaron a una de las sedes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para organizarse.

Allí, unas 40 mujeres lideradas por María Teresa Valadéz Kinijara, fundadora del movimiento en Sonora, se repartieron cubrebocas, sombreros y paliacates, salidos desde la misma camioneta en la que transportaban el equipo para buscar abajo del suelo: picos, palas, varillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El Estado busca desde un escritorio”, dijo Valadéz Kinijara, “y nosotras queremos buscar en la tierra, en el mar, en el monte, en los cerros y eso nos ha ayudado a ser fuertes y perseverantes en las búsquedas”.

El rastreo de hoy será a las afueras de Hermosillo y el equipo de mujeres será acompañado por peritos, agentes policiales y militares.

“Estamos nerviosas”, se escuchan comentarios entre ellas, “te duele el alma, pero es algo que tenemos que hacer”.

Hasta hoy, el colectivo ha encontrado 59 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, de los cuales ha identificado y entregado a 18 de ellos a sus familiares.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *