El breve (verde) espacio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El breve (verde) espacio

El breve (verde) espacio

POR Luis Enrique Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas políticas que afectarán a Sonora en el corto y mediano plazo, no a todos por igual, sino dependiendo del interés que defiendan. En el caso de los estadios de beisbol Tomás Oroz Gaytán y Héctor Espino, de Ciudad Obregón y Hermosillo, respectivamente, dijo que habrá centros comerciales, lo que podría implicar la destrucción de árboles o que sigan intactas las islas de calor de concreto y cemento que rodean a ambos inmuebles, en lugar de ceder terreno a la cobertura vegetal.

Tal vez los ambientalistas puedan hacer una propuesta para la urgente reforestación del área, donde prevalezca la infraestructura verde, el cuidado y reproducción de nuestra flora nativa, tal vez incluyendo un vivero, por ejemplo o por qué no un jardín botánico, que nos ayude a rescatar la medicina tradicional, algo así.

No se puede dejar fuera de este tipo de decisiones a la iniciativa privada, pero toda inversión de la IP (o casi toda), causa un impacto ambiental donde se establece y ese debe ser el menor posible en aras del interés público.

Recuperar los estadios para fomentar nuestro deporte, el rey de todos, puede ser una excelente decisión, sobre todo en la medida que se haga realidad. Pero recuperar, para la naturaleza de nuestro desierto, al menos un 50% de lo que hoy es concreto y zonas no atendidas, de los estadios,  puede ayudar a generar pulmones arbolados para absorber las cantidades cada vez menos tolerables de bióxido de carbono generado por el intenso tráfico urbano impulsado por combustibles fósiles.

Los espacios culturales y recreativos al aire libre deberán estar incluidos en una propuesta de avanzada y democrática. La discusión para el tema debe iniciar ya, ser muy pública y considerar todas las voces.

La bronca que viene. En el Sur de Sonora, la suspensión de recursos para la conclusión de la presa Pilares, asentada en territorio guarijío, había maquillado un conflicto entre la etnia y el gobierno.

El pasado 6 de marzo, la justicia federal le dio la razón a los guarijíos y determinó que se debe reponer el procedimiento de consulta para determinar si la etnia consiente o no la obra, mediante un proceso de consulta previa, libre e informada.

De acuerdo a ello, la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, deberán suspender los trabajos que se realizan en San Bernardo, Álamos, hasta que los resultados de dicha consulta dicten otra cosa. Estas dos condiciones aparentemente antagónicas para un mismo espacio, podría avivar un conflicto para el que tal vez los representantes del gobierno federal en Sonora, no estén preparados.

Por lo demás, bien que no hay ni habrá delegados federales en Sonora, según lo afirmó en su mañanera de este lunes 20 de mayo, el titular del Ejecutivo en México. Tal vez de esa manera, los recursos humanos destinados al enfrentamiento político, puedan ponerse a disposición del país, para apoyar la resolución de sus tantos y complejos problemas económicos, ambientales, de salud, educativos y por supuesto, de seguridad pública.

Finalmente, algo que AMLO mencionó en el mismo marco, es que se ratifica el subsidio a la tarifa 1F, cosa que la gobernadora tiene propagandizando como logro suyo desde hace un mes.

Excelente convocatoria el domingo 19 de mayo, de varias organizaciones ambientalistas de Sonora en pro del medio ambiente. Se limpiaron playas, canales, arroyos, parques y se realizaron labores de reforestación en Hermosillo, Cajeme y Guaymas, por lo menos.

Cientos de jóvenes salieron a las calles a aportar su grano de arena contra el cambio climático. Ciclistas y nadadores nos enseñaron que el deporte no tiene que ser generador de basura, contaminante o depredador, en la capital de Sonora y Bahía de Kino, los deportistas sonorenses disfrutaron uno de los mejores días del año, soleado y agradable.

Mientras organizaciones como Caminantes del Desierto, Asga, MasVida Hermosillo, Colaboración Ecológica, Alumnos del Cobach, Hermosillo Plogging, Reduce Tu Huella, Red Ambiental, Jalo por Hermosillo y el área de Servicios Públicos Municipales, entre muchas otras, limpiaron y reforestaron por toda la ciudad, desde el Bachoco hasta las Lomas y desde Arándanos al Poblado Miguel Alemán. En Ciudad Obregón ciudadanos organizados en clubes de jardinería plantaron árboles y en Guaymas, decenas de jóvenes se dieron a la tarea de limpiar playas.

La lucha contra el cambio climático no tendrá éxito si no participan masivamente los jóvenes, por fortuna hay esperanza, cada día se suman más para revertir el calentamiento global y sus efectos cada vez más notorios y desastrosos. Hasta la próxima.

Acerca del autor

Luis Enrique Ortiz es activista e integrante de la Red Ambiental Hermosillo.

Correo Electrónico

luisenriqueortiz21@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS