Caminantes del Desierto reanudarán jornadas para controlar erosión en suelo del Parque Johnson en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Caminantes del Desierto reanudarán jornadas para controlar erosión en suelo del Parque Johnson en Hermosillo

Caminantes del Desierto reanudarán jornadas para controlar erosión en suelo del Parque Johnson en Hermosillo

POR Astrid Arellano

Este lunes, el Colectivo Caminantes del Desierto retomará las actividades públicas para el control de la erosión del suelo del Parque Central de Hermosillo, antes conocido como el Parque o Cerro Johnson, por lo que buscan personas voluntarias.

Sergio Müller, integrante de la agrupación, sostuvo que con el acomodo de piedras que formaran las estructuras de control de erosión, se busca crear diques de contención de agua para retener sedimentos y permitir la infiltración de agua al subsuelo.

El Ayuntamiento de Hermosillo colaborará con la delimitación del sendero e iniciará con el traslado de piedra bola desde el Ecoparque, que será utilizada en las labores de prevención y de restauración del ecosistema.

“La erosión sucede cuando el suelo deja de ser retenido en el lugar donde se encuentra y se escapa por medio del viento o del agua”, explicó Müller, “la tierra se va a otros lugares y deja de cumplir su función en el lugar de origen; entre menos tierra tengamos, el suelo se quedará infértil y no será útil en actividades de reforestación”.

Detalló que al fondo del parque hay cárcavas –grietas o socavones producidos en rocas por la caída de agua de lluvia-, en una zona donde apenas inicia la erosión, mientras que hay otros espacios con erosión alta; en ambos es donde se busca colocar piedras que logren reducir la velocidad de los arroyos que se forman con las lluvias, con lo que una mayor parte del parque se permeará durante esa temporada.

Es decir, habrá una mayor infiltración de agua al subsuelo que ayudará a la vegetación y una mayor cantidad de nutrientes y sedimentos se retendrán, además, posiblemente se formarían charcos y abrevaderos que serían utilizados por la fauna silvestre, como venados y jabalís de los que se han visto huellas.

“El propósito es permitir que se permee el suelo y los árboles agarren más humedad, que sea más verde el lugar, impidiendo que los sedimentos (tierra suelta) se vayan a las calles una vez que llueva. Así, el Ayuntamiento no necesitará meter tanta maquinaria a las calles, porque en el Cerro Johnson se hacen dos arroyos que arrasan con todo; es impresionante, porque mueven piedras de hasta 50 kilos y el agua baja hasta llegar al bulevar Portillo”.

Esta actividad se realizará una vez por semana hasta antes de que inicie la temporada de lluvias, concluyó.

Serán dos jornadas este lunes 20 de mayo, de las 06:30 a 08:30 horas, y de las 17:00 a las 20:00 horas.

El colectivo solicita llevar baldes, picos, faja y guantes para trabajar, además de lo necesario para protegerse del sol, al menos dos litros de agua para consumo y algún refrigerio.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • angel maria barcelo ramirez dice:

    me parece una gran labor, digna de elogiarse pero tanbien de comprometerse con el proyecto, me ofesco como voluntario en las labores , estoy a punto de mi pension y deseo parte de mi tiempo dedicarlo a esta labor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *