La actitud ciudadana también se ha deteriorado en Hermosillo: cronista Ignacio Lagarda - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > La actitud ciudadana también se ha deteriorado en Hermosillo: cronista Ignacio Lagarda

La actitud ciudadana también se ha deteriorado en Hermosillo: cronista Ignacio Lagarda

POR Ana Gamboa

Con apenas 100 personas, el 18 de mayo de 1700, Hermosillo se fundó como ciudad tras la llegada de Juan Bautista de Escalante, quien arribó al territorio sonorense para apaciguar una disputa entre seris y pimas.

¿Qué ha sido de esta tierra prometedora en donde dos de sus fuentes más importantes de vida eran el agua que cubría el Río Sonora y el Río San Miguel, cuando se unían en lo que ahora es el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez? ¿Cómo estamos como ciudad y qué es en lo que todavía nos falta avanzar?

Si bien es cierto que la ciudad enfrenta, desde hace años, problemas de abastecimiento de agua, calles dañadas, limitaciones económicas, pérdida de vegetación y el aumento considerable del parque vehicular, lo que más se ha deteriorado es y sigue siendo la actitud del ciudadano, aseguró Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Es la conducta humana, por encima de las condiciones físicas de cualquier lugar, un parteaguas en el avance o retroceso de ese mismo sitio, y en la capital sonorense todavía falta mucho por hacer, dijo.

“Tenemos limitaciones económicas como ciudad y como gobierno, pero eso es natural en cualquier lugar del mundo y acá lo que importa es la conducta ciudadana urbana y cívica, que es lo primero que se debe tratar de resolver.

Los ciudadanos que manejan no tienen buena conducta, no hay respeto, no hay respeto a motociclistas y estos no tienen respeto ni por peatones ni por vehículos, los espacios públicos los consideramos del gobierno y los maltratamos como si el gobierno fuera el enemigo cuando el espacio público es propiedad del ciudadano”.

Como otros ejemplos, Lagarda Lagarda mencionó que aunque hace falta trabajar en materia de transporte público, los conductores se quejan de los asaltos constantes en colonias populares; aunque se ha hecho un esfuerzo por mejorar el servicio de recolección de basura, la solución debe ser dejar de producir tanta cantidad de desechos y mantener las calles limpias; dos situaciones que dependen por completo del actuar del ciudadano.

“Primero tenemos que pensar en cómo nos comportamos los ciudadanos hermosillenses 319 años después de que esta ciudad se fundó y después tratar de resolver problemas físicos”, compartió.

Dijo que hace falta un sentido de pertenencia y de amor por el territorio que se habita, de un creciente orgullo que haga defender la ciudad, la entidad y el entorno que lo rodea; no se quiere un territorio si no se conoce, agregó, por lo que hay que conocer los espacios de valor, las costumbres, la comida, la cultura, lo tangible y lo intangible.

Y como parte de las celebraciones por el cumpleaños colectivo de Hermosillo, señaló, desde el Ayuntamiento se hizo un esfuerzo por organizar unas Fiestas del Pitic dignas del hermosillense, con agrupaciones nacionales e internacionales.

Durante los conciertos, las exposiciones, los números artísticos y demás eventos que marca la cartelera, el cronista reafirmó que será la actitud del ciudadano lo que deje entrever cómo estamos en el actual Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *