Insuficiente gestión ambiental en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Insuficiente gestión ambiental en Sonora

Insuficiente gestión ambiental en Sonora

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

Ahora que está tan de moda “palomear” y “cacarear” los logros, quisiera poner bajo la lupa un compromiso que quizás no es prioritario ni para el gobierno estatal ni para el municipal, pero que importa y además es urgente: Me refiero a la gestión ambiental.

No hay que ser del Partido Verde para que nos importe implementar políticas públicas que impacten de manera positiva en el medio ambiente, sobre todo cuando tenemos deudas pendientes como el derrame en el Río Sonora, así como la creciente contaminación ambiental en la capital del Estado.

La contaminación ambiental es un problema que nos afecta a nueve de cada diez personas que respiramos aire contaminado y es causado por la tala desmedida de árboles, la contaminación que producen las emisiones y desechos industriales que contaminan aire y agua, la extracción, procesamiento y refinamiento de petróleo carbón y gas natural, la producción de energía mediante dichos combustibles y otras fuentes no renovables, el uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte que usan gasolina o diésel, el uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo, la liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales (Aquí sí, podemos ponerle palomita a todo).

Como consecuencia, 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a finas partículas presentes en el aire contaminado, debido a accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

En Sonora y propiamente en Hermosillo, ya empezamos a sentir los efectos del calentamiento global y la contaminación ambiental es un hecho que pretenden minimizar. No podemos confiarnos de las mediciones de la calidad del aire pues, aunque nos digan que estamos dentro de la norma, lo cierto es que muchas veces no hemos calificado de manera positiva. Se sabe que hay zonas de Hermosillo que tienen más contaminación que la misma Ciudad de México que hoy se encuentra en contingencia ambiental. Sabemos también que contaminamos con la quema de basura, con los autos que no se encuentran regulados ni verificados. Se sabe que nos faltan áreas verdes suficientes que nos ayuden a limpiar este aire y que la calidad del agua muchas veces se ha puesto en tela de juicio.

Entonces ¿Qué estamos esperando para ponerle freno a la contaminación ambiental? ¿Acaso esperaremos a estar en las mismas condiciones que la Ciudad de México? Hoy, más que nunca, debemos prevenir antes que lamentar. Urge educar a la ciudadanía, pero sobre todo urge, que los gobiernos locales y estatal de Sonora impulsen políticas verdes y acciones más contundentes, porque no habrá obra pública que valga si la contaminación nos alcanza y si nuestros recursos naturales se acaban.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *