Calidad del aire en Hermosillo es satisfactoria: directora del Instituto Municipal de Ecología - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Calidad del aire en Hermosillo es satisfactoria: directora del Instituto Municipal de Ecología

Calidad del aire en Hermosillo es satisfactoria: directora del Instituto Municipal de Ecología

POR Priscila Cárdenas

Pese a que la contaminación atmosférica de Hermosillo está compuesta mayormente por polvo y también hay partículas de cemento, pintura y gases derivados a catalizadores de vehículos la calidad del aire se considera satisfactoria.

Actualmente hay cuatro equipos de monitoreo en distintos puntos de la ciudad: Villa de Seris, Villa Bonita, al norte en la Universidad Estatal de Sonora y en la Estación Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, localizada en bulevar Colosio y calle Sahuaripa.

Estos sistemas arrojan que la calidad de aire se encuentra dentro de la normatividad, es decir por debajo de 75 microgramos (µg) por metro cúbico, aseguró Santa Aurora Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo.

Nápoles Trujillo agregó que estos niveles son variables y pueden variar debido a los incendios que se suscitan en la ciudad, el incremento vehicular y la industria.

“Donde tenemos los niveles de concentraciones de polvo más altos es en Villa Bonita con un promedio anual de 61, pero todavía está por debajo, lo que nos indica que la calidad de aire es satisfactoria”, señaló.

Polvo, cemento y pinturas

Sin embargo como los equipos por sí solos no tienen la capacidad para determinar de qué está compuesta la contaminación, en la Universidad de Sonora se dieron a la tarea de analizarlos.

De acuerdo con la investigadora Diana Meza Figueroa se detectaron partículas asociadas al tráfico vehicular así como elementos derivados de cementos y pinturas.

“En la calidad del aire no sólo importa la partícula suspendida total que es la parte sólida, también es importante medir gases biológicos”, señaló la geóloga.

Comentó que muchas de estas partículas no están contempladas en la normatividad mexicana pero sí en la internacional, como por ejemplo pigmentos ricos en plomo que detectaron en la atmósfera y que se derivan de la pintura color amarillo que se utilizaba en parques.

Petición ciudadana en Internet no causó efecto

Este tema también preocupa a la sociedad civil. Hace dos años el arquitecto Daniel Carsolio realizó en la plataforma change.org una petición para que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

“Y esta es una cuestión de diario. El que camina por la ciudad o usa la bicicleta como medio de transporte, tiene que experimentar la mala calidad del aire, en parte debido al humo del tráfico”, señaló Daniel.

Aunque logró reunir más de 200 firmas en la petición que dirigió al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Hermosillo -cuando Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez era alcalde- no consiguió respuesta.

De acuerdo con el arquitecto la razón principal que lo motivó para intentar llamar la atención en el tema fue presenciar que entre cinco y seis de la mañana la contaminación ambiental es evidente.

Explicó que al investigar sobre el tema encontró que factores como la falta de vegetación, las calles sin pavimentar, las quemas forestales y la falta de verificación de emisiones vehiculares agudizan más el problema en la ciudad.

“No hay actualmente un control para las emisiones vehiculares en la ciudad. Si bien esta medida no es popular, quizás si sea necesaria, ya que como sociedad no asumimos la responsabilidad de mantener nuestros autos en buen estado mecánico que permita conservar nuestro aire limpio”, agregó.

Sin datos precisos a nivel Federal

Proyecto Puente realizó solicitudes de acceso a la información pública a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de recabar datos sobre redes de monitoreo del aire.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en 2011 se instalaron -en Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Nogales- cuatro equipos para medir la calidad de aire, pero actualmente sólo funciona el de Nogales. Y por este motivo la dependencia respondió que no contaban con datos históricos sobre calidad del aire del estado de Sonora.

“Esta coordinación no cuenta con datos históricos validados del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de Sonora mismos que son indispensables para evaluar el cumplimiento de los límites establecidos en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas”, señalan en el documento con folio RJJ.700.04/19

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Jesús Gerardo Mada-Velez dice:

    Creo que la contaminación por partículas suspendidas no solo es notoria a simple vista. El monitoreo adolece de rigor técnico, parece que los instalaron en puntos donde interesa conocer la magnitud de las emisiones por combustión principalmente de automotores, sólo en los primeros cuadros de la ciudad. Las PM 10 o menores se respiran en las colonias periféricas, y los gases emanados ni siquiera son identificados, mucho menos las radiaciones iomizantes y electromagneticas. Falta mayor seriedad y empeño por mejorar el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *