Talan ceiba de 50 años de edad en Hermosillo, es maltrato asegura especialista - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Talan ceiba de 50 años de edad en Hermosillo, es maltrato asegura especialista

Talan ceiba de 50 años de edad en Hermosillo, es maltrato asegura especialista

POR Luis Ángel Carlin

Una ceiba de más de 50 años de edad fue talada y se le aplicó una técnica conocida como “anillo”, lo que provoca que la savia ya no suba a la corteza, y por consecuencia, en días o semanas el árbol muera, según información de especialista.

Se encuentra en la vía pública, sobre una de las banquetas de la calle Guillermo Carpena entre Nayarit y Veracruz, de acuerdo con residentes del lugar ha estado ahí por décadas, y de pronto, un día amaneció con ese corte que le está quitando la vida gradualmente.

Luis Ortíz, integrante de Red Ambiental HMO, activista en pro de la ecología, comentó para Proyecto Puente que ya se tenía conocimiento del daño que se le hizo al árbol y, según las imágenes mostraban el “trabajo” que le hicieron a la ceiba, que la condenó a la muerte.

“Es una forma muy ingeniosa pero muy perversa de matar un árbol, porque lo matas lentamente, evita que la savia, transite de las raíces al follaje, le cortan la carretera de la nutrición al árbol con ese método”, aseguró Ortíz

Informó que algunas personas cuando se quieren deshacer de un árbol utilizan ese método para que se seque, luego argumentan que es un peligro y lo talan.

En este caso, es difícil establecer la fecha en que fue dañado, y cada árbol es diferente, a algunos les toma meses morir, otros semanas y algunos días, en todos los casos el árbol muere de pie.

Por su parte, Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, informó que ya se tiene conocimiento del caso, que ya acudieron al sitio, dialogaron con los vecinos y propietario del predio frente al árbol en cuestión.

Dijo que de acuerdo a lo que le manifestaron los vecinos, los posibles responsables del daño a la ceiba serían unas personas que intentaron invadir dicho terreno, y que su dueño afirma que no tuvo nada que ver con el asesinato del árbol.

“Nosotros ya estuvimos en el sitio, las personas que están ahí me dicen que ese problema de ese árbol, era de unas personas que anteriormente querían invadir el lugar, y que querían cortar ese árbol, pero que el dueño, el propietario lo está limpiando y que ellos no fueron, vamos a estar muy atentos a que no se siga talando, de hecho no se debe talar, sería contra la ley”, declaró Barraza Almazán

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Daniel Aceves salcido dice:

    No entiendo a este tipo de gente,matan árboles tan grandes y frondosos,y se quejan del calor en Hermosillo,de seguro cuando quieren estacionar su carro buscan la sombra de un buen arbol

  • La capital dice:

    Los huevos les deberían de cortar a los cabrones.

  • Julián Alberto López Felix dice:

    Las brillantes ideas de nuestros servidores públicos

  • Patricia Bermudez Ruiz Esparza dice:

    Es increíble que allá gente, qué destruyan árboles, se necesita que las autoridades, hagan algo al respecto, estamos en manos de gente, que destruye un árbol de más de 50 años, mientras vemos los ciudadanos y no hacemos nada, esperamos se castigue con carcel, en vez de sembrar estamos matando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *