La contingencia ambiental se mantiene; SEP suspende clases este jueves en el Valle de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > La contingencia ambiental se mantiene; SEP suspende clases este jueves en el Valle de México

La contingencia ambiental se mantiene; SEP suspende clases este jueves en el Valle de México

POR Sin Embargo

Ciudad de México.– La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), suspendió para mañana jueves 16 de mayo todas las actividades escolares de los centros del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la doble contingencia ambiental extraordinaria.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la disposición aplica para escuelas públicas y particulares de Educación Básica.

Señaló que la decisión se tomó por la información reportada pro la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que indica que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

La SEP mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares:

–Abstenerse de realizar activación física y deportes.

–Eliminar cualquier actividad al aire libre.

–Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

–Evitar el uso de lentes de contacto.

La SEP detalló que informará en los siguientes días si la suspensión de clases se extiende a más días.

En el reporte de las 15:00 horas, la CAMe informó que continúa la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas (PM2.5) y ozono en la ZMVM con medidas adicionales como la suspensión de clases en escuela de nivel Básico (primaria y secundaria) y el doble Hoy no Circula.

La estación de Camarones registró 140 puntos IMECA de Ozono, 10 antes de la meta para la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica. En tanto que en la estación de Nezahualcóyotl se registraron 143 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5.

A través de un comunicado, la CAMe detalló que el Gobierno de México, y autoridades capitalinas y del Estado de México, continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

También el organismo brindó las recomendaciones correspondientes para protección de la salud, para el sector transporte para el día jueves 16 de mayo; medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles; acciones para reducir emisiones de contaminantes y restricciones de los Sectores Industria y Servicios.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó a través de su cuenta de Twitter la suspensión de clases para el día de mañana, y recomendó que el partido de la Liga Mx se posponga para otra fecha.

Este miércoles por la mañana, la CAMe informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la presencia elevada de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, detalló que hasta el momento prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

“El pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. Toma tus precauciones”, indicó en su reporte de las 10:00 horas.

Ante el impacto que han generado en la calidad del aire, la CAMe hizo un llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Ayer martes 14 de mayo, Sheinbaum denunció este que la administración anterior no dejó protocolos para las contingencias ambientales.

Además, comentó que las autoridades capitalinas mantendrán una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatales para determinar las acciones con las que se atenderá la emergencia ambiental.

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales, la funcionaria señaló que “la situación extraordinaria que está viviendo la Ciudad de México [se debe a los] altos niveles de contaminación producto de los incendios, forestales y agropecuarios que se han dado en la ciudad, pero principalmente en los estados circunvecinos”, señaló.

Dijo que el Gobierno capitalino no tenía un plan de acción para Contingencias, porque “la administración anterior no nos dejó un protocolo especial para las Contingencias, sin embargo, tomamos la decisión, el día sábado, de emitir recomendaciones especiales para la salud de los habitantes”, destacó la Jefa de Gobierno.

Además, recordó que como parte de las acciones de control se estableció comunicación con autoridades educativas para cuidar la salud de niños y niñas.

Sobre las Alertas Ambientas que precedieron a las declaraciones de Contingencia, informó que “el lunes se emitieron dos comunicado y hoy, dadas las condiciones adversas, se tomó la decisión de emitir una Contingencia Ambiental extra, no determinada; sin embargo, en coordinación tomamos la decisión de hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS