Con caseta de cobro, inauguran nuevo Libramiento de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Con caseta de cobro, inauguran nuevo Libramiento de Hermosillo

Con caseta de cobro, inauguran nuevo Libramiento de Hermosillo

POR Astrid Arellano

Con una caseta de cobro, el nuevo libramiento de Hermosillo fue inaugurado y entregado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); el costo de peaje para vehículos ligeros, será de 113 pesos.

El tramo carretero de 41 mil 162 metros es uno de los proyectos transexenales que se encontraba pendiente, y con la inversión de mil 750 millones de pesos, se dio por concluido este 14 de mayo.

Los costos por transitar ese libramiento no serán eliminados, afirmó el secretario, pues se trata de una vía para recuperar la inversión que las compañías concesionarias Idinsa, Mas y Primex, efectuaron.

“Cuando se da una concesión, se acuerdan los mecanismos de recuperación de la inversión y del acceso a una tasa de retorno”, explicó Jiménez Espriú, “el concesionario tiene derecho a la recuperación y rentabilidad para que sea razonable, en todos los casos.

Se han planteado tiempos para que no haya cuotas elevadísimas; la concesión de esta vía es de 30 años, en donde se deberá recuperar esa inversión”.

En tanto, el compromiso de las empresas concesionarias es el de mantener la carretera con un grado de calidad completa, y la vigilancia para que eso suceda corresponde a la SCT, que cuenta con mecanismos que definen medidas correctivas y sanciones de no cumplir con lo estipulado.

“Son mil 750 millones de pesos invertidos”, dijo el secretario, “de los cuales, más de 400 fueron aplicados por la actual administración, con lo que se beneficiará a casi 3 millones de habitantes de 15 municipios, acortando el tiempo en distancias en 40 minutos y dando a la ciudad capital un desahogo de tránsito de carga, con las ventajas que esto significa”.

Ubicación

El nuevo libramiento se ubica al oriente de la capital y beneficiará a 2 millones 700 mil habitantes de municipios como Ciudad Obregón, Guaymas, Benjamín Hill, Magdalena, Nogales, Pitiquito, Sonoyta, Navojoa, Empalme y Hermosillo, entre otros.

Además, se estima un flujo de 4 mil vehículos por día que, en consecuencia, dejarán de circular por Hermosillo.

Entre sus características físicas, se destacó una construcción mediante terracerías, obras de drenaje, estructuras, muros mecánicamente estabilizados, pavimentos de concreto hidráulico y asfáltico, obras complementarias y señalamientos.

Monto

El secretario agregó que el presupuesto de la SCT en 2019 para el mantenimiento de infraestructura de caminos -el más alto en los últimos 25 años-, incluye 536 millones de pesos para Sonora que serán dedicados a la conservación de carreteras federales libres de peaje y, a la vez, se destinarán 315 millones de pesos para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

De igual forma, se continuará con las obras en proceso, donde se invertirán 646 millones de pesos en construcción y modernización de carreteras.

“En presupuesto, la federación tiene 87% más que en 2018”, afirmó el secretario, “y es grato señalarles que el 90% está comprometido ya y que, en Sonora, el 94% de los contratos que hemos firmando y que estamos por firmar, se refieren a empresas radicadas en Sonora”.

Sobre la carretera cuatro carriles, Jiménez Espriú afirmó que a finales de junio será inaugurada y sostuvo que de los más de 20 mil millones de pesos invertidos, 3 mil 375 fueron aplicados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Volveremos aquí, si nos acepta la señora gobernadora, para acompañarla en la puesta en operación, a finales de junio”, dijo el secretario.

Ante la noticia, Claudia Pavlovich Arellano envió un agradecimiento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “siempre cumple su palabra”.

“El presidente, en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), reía conmigo y me decía ‘yo te había dicho que, como decía la canción, para abril o para mayo, pero ya te prometo que en junio ya va a estar terminada’, y el ingeniero (Espriú) me lo está ratificando”, concluyó la mandataria.

COMENTARIOS

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS