Sobre ser madre - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sobre ser madre

Sobre ser madre

Imagen ilustrativa: Internet

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

Pues sí. Nos juzgamos, nos criticamos, nos metemos en los sistemas de crianza de las demás, opinamos sobre sus creencias y forma de educar. Si dio leche o papilla, si deja al hijo demasiado libre, si es aprensiva. Es cierto. Las mamás juzgamos, hasta cuando pretendemos que no lo hacemos. Es mi humilde opinión, decimos “No me quiero meter, pero…”, (y nos vamos como hilo de media). “Yo respeto, pero…”, (censuramos algún comportamiento o decisión). Claro que juzgamos. Pero no es nuestra culpa, sino de quienes han erigido la imagen de la maternidad hasta lo más alto y nos han hecho creer que tenemos que ser perfectas.

Nos ponemos bajo la lupa y ponemos bajo la lupa a las demás. Hay que cambiar eso, solidarizarnos más, con esa madre que decidió continuar con su carrera y hace mil malabares con los hijos. O con esa madre que decidió quedarse en casa para estar con ellos a cada momento. O esa madre que no dio pecho y la que sí. Hay que apoyarnos a todas. Porque ser mamá no es fácil, porque es a veces demasiado duro ser mamá y estar sola. Porque no somos perfectas y está bien a veces no poder con todo.

Por eso agradezco a esa madre que toleró mi comentario impertinente, porque sabe que aun así le soy leal. Quiero a esa otra, que opinó que era demasiado consentidora porque sé que cuento con ella. Como dije, querer ser perfectas está mal, porque nos exigimos y exigimos demasiado. Pero eso no nos hace malas personas. Quiero pensar que cada comentario que he recibido de otra madre ha sido orientado a mi bienestar y que expresa una preocupación genuina. Creo firmemente que ser madre es una aventura donde, si bien nos encontramos con nuestro equipaje emocional y un niño a cuestas, no estamos del todo solas. Que podemos aprender de esa mamá que es muy práctica, de la que aún quiere definirse así misma más allá de ser madre, o de la que decide que su tiempo con sus hijos es lo más valioso que hay.

Todas las mujeres somos diferentes. Entonces ¿Por qué hemos de dejar que se nos encasille en un estereotipo de madre y que la gente nos diga qué es lo que debemos hacer o no? Cada quien con su propia personalidad, ambiciones, sueños y valores debe forjar con valentía a sus propios hijos. Esos hijos que si son criados con amor y con valores no tienen pierde. Tal vez la receta sea distinta, pero todas tenemos los mismos ingredientes principales. Nadie nos enseña a ser mamás pero el instinto y el amor de madre no fallan. Es importante saberlo y sobre todo entender, que las madres perfectas no existen, pero las que aman a sus hijos abundan y hacen de este mundo un mejor lugar. Por eso, les doy las gracias.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS