La falta de cohesión social en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La falta de cohesión social en México

La falta de cohesión social en México

Imagen ilustrativa: Internet

La cohesión social es la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización. En México, y en muchos de los países de Latinoamérica, por muchos años hemos contado con un déficit de cohesión social, a pesar de las muchas cosas que nos unen, le damos demasiada relevancia a las cosas que nos hacen diferentes.

Una sociedad cohesionada es una comunidad de individuos libres que se apoyan mutuamente y persiguen ciertos objetivos comunes a través de medios democráticos, este tema es importante porque la cohesión social fomenta y fortalece el desarrollo de toda la sociedad.

El tener cohesión social no significa que todos seamos iguales, que todos pensemos igual, que nuestras preferencias y prioridades sean idénticas, ninguna sociedad es así, lo que significa es que podamos entendernos, respetarnos y trabajar juntos a pesar de nuestras obvias diferencias.

Nuestras sociedades hoy en día son más diversas que nunca, sin embargo, los mexicanos compartimos muchos elementos culturales, una rica historia, música, gastronomía y muchos otros elementos que nos distinguen de otros países, y que nos deberían de unir y de hacernos sentir orgullosos de nuestra herencia.

Los mexicanos tendemos a dar mucha importancia a las características externas de la gente con la que convivimos, si somos del norte o del sur, si somos blancos o morenos, si alguien es gordo o se encuentra en forma, si es joven o es viejo, si tiene dinero o carece de él, si cuenta con estudios o no los tiene, entre muchas otras formas de discriminar entre nosotros.

Es natural sentirnos más cómodos cuando estamos rodeados de gente que es similar a nosotros, lo que no es correcto es que pensemos que tenemos derechos y obligaciones diferentes a los de los demás integrantes de nuestra sociedad, tener cohesión es vernos a todos los que formamos parte de nuestra sociedad, con las mismas oportunidades y opciones de desarrollo que los demás.

Es común que veamos a extranjeros que vienen a buscar oportunidades en nuestro país les vaya bien, porque además de su esfuerzo y dedicación también cuentan con el apoyo de su gente, algo que no es común entre nosotros los mexicanos, ya que desconfiamos de nosotros y de los demás, por lo que tenemos muchos problemas para crear redes de apoyo.

Debido a muchas malas prácticas, que han influido en nuestra idiosincrasia, América Latina es la región más desigual del mundo, aquí vemos muy natural que algunas personas tengan tratos preferenciales, es decir, que ciertos segmentos de la población tengan privilegios por ser ricos, pero también por ser pobres.

Para poder vernos como iguales, los mexicanos debemos de crear capital social, es decir desarrollar de manera sostenida, no solo cuando hay emergencias nacionales, la capacidad de tener confianza en los demás, no solo en la familia o en grupos de personas muy pequeños.

Debemos fortalecer los mecanismos culturales como la religión, las tradiciones, las costumbres, y en general todo aquello que nos lleva a unirnos e identificarnos como una comunidad de personas que podemos ser diferentes en muchas cosas, pero que somos igual de valiosos.

Los políticos, equivocadamente para el desarrollo del país, han fomentado la división y el encono entre segmentos de la población. No obstante que los diversos grupos que conforman a nuestra sociedad tienen intereses y prioridades diferentes e incluso pueden estar en conflicto, la política debe de ser un mecanismo para ponernos de acuerdo, no para acrecentar nuestras diferencias.

En la medida que sigamos posponiendo ponernos de acuerdo, para respetar nuestras diferencias y buscar un trato igual ante la ley para todos, entre otros aspectos que necesitamos mejorar, nuestro país seguirá deteniendo su desarrollo, afectándonos a todos.

Debemos de entender que todos vamos en el mismo barco y ninguno de nosotros es mejor que los demás, tenemos mucho más en común que lo que nos hace diferentes, si aprendemos a valorar y respetar esto, podemos tener un país mucho más fuerte y próspero para todos.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS