Legislatura de Sonora cae en "exhortitis" con 104 y aprueba solo 2 leyes en siete meses - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Legislatura de Sonora cae en “exhortitis” con 104 y aprueba solo 2 leyes en siete meses

Legislatura de Sonora cae en “exhortitis” con 104 y aprueba solo 2 leyes en siete meses

POR María Montijo

A siete meses de estar en funciones, los 33 diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Sonora -en su mayoría de Morena- han presentado 104 exhortos y aprobado solo tres iniciativas de ley.

Proyecto Puente realizó una revisión sobre la productividad legislativa que llevaron a cabo los diputados en 56 sesiones, del 18 de septiembre de 2018 al 9 de abril de 2019.

En documentos publicados en el portal del Congreso de Sonora, se anota que estos legisladores de los ocho grupos parlamentarios, han presentado 110 iniciativas de ley y proyectos de decreto, de las que derivan tres que han sido aprobadas a la fecha.

Estas son: la Ley que instituye el 2 de octubre como Día de Luto Estatal, en conmemoración a las víctimas de la matanza de Tlatelolco en 1968; reformar el Código de Familia de Sonora que prohíbe el matrimonio en menores de 18 años y una reforma constitucional para erradicar la violencia y discriminación en mujeres.

La primera fue un proyecto de ley presentado por la bancada del Partido del Trabajo; la segunda, un decreto que elimina el matrimonio en menores de edad, propuesta hecha por el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña.

Mientras que la tercera es una reforma al artículo 20-A de la Constitución de Sonora, que implementó la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, para que las mujeres sean incluidas en este importante documento jurídico, con el fin de evitar la discriminación y generar condiciones para la igualdad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Legislatura de la “Exhortitis”

A pesar de estos contados avances, la integración de este Congreso es considerada una legislatura de la “exhortitis”, pues existen diputados que exhortan hasta por la contaminación en Cananea, derivada de la operación de minas.

Tal es el caso de Carlos Navarrete Aguirre, legislador del Distrito 7 con cabecera en Agua Prieta. El diputado de Encuentro Social, hasta el momento encabeza la lista con 10 exhortos presentados, relacionados también a desaparecer altos cobros de energía eléctrica en Sonora e implementar la prevención de feminicidios.

Pese a que estos exhortos son considerados intrascendentes por especialistas, el legislador del PES, aseguró que sí tienen importancia, pues son llamados de atención a las autoridades, municipales, estatales y federales para que hagan su trabajo en la entidad.

“Yo lo he dicho siempre: las leyes ya están hechas. Tenemos un altero de leyes que no se han llevado a cabo y obviamente tienes que exhortar a quien no esté haciendo bien su trabajo para poderlo sancionar, o poderlo incluso despedir. Es el recurso que nosotros tenemos como diputados para que todos los secretarios de gobierno, diputados y secretarías federales estén trabajando como deben”, detalló.

 

 

Exhortos por bancada

El Grupo Parlamentario del PAN, integrado por los diputados Gildardo Real Ramírez; Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina Lucero, es la bancada con más exhortos presentados, que han sido 7 hasta el momento.

Entre los llamados más importantes están: al Estado, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora y alcaldes de los 72 municipios, para replantear acciones conjuntas que afronten la ola de violencia y homicidios dolosos en Sonora.

Le sigue el Partido Nueva Alianza con 5 exhortos, como el hecho a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, para contemplar recursos suficientes en el presupuesto de egresos del 2019, con el fin de combatir el ausentismo y deserción escolar en educación básica y media superior.

El Partido Encuentro Social está en tercer lugar con 4 exhortos. Uno de los que más destaca es el llamado hacia autoridades federales competentes en materia ambiental y pesquera, para que sustenten en base a qué argumentos técnicos y legal se establecieron los polígonos de la no pesca en el área de protección a la vaquita marina.

La bancada de Morena se colocó en el cuarto lugar con 3 exhortos presentados, entre los que destaca el realizado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Gobierno Federal asuma la seguridad pública de Sonora, en términos de los artículos 11, fracción I, y 13 de la Ley de Seguridad Interior.

En esa misma posición también está el Grupo Parlamentario del PRI, que hasta la fecha ha presentado 3 exhortos. El más relevante es el realizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos extraordinarios a las entidades fronterizas para enfrentar la posible contingencia social por el paso de migrantes.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PT, presentó un exhorto a los Ayuntamientos de Sonora, encaminado a que elaboren un plan de 60 días en materia de seguridad pública en el que fomenten la cultura de la paz y la legalidad.

 

Exhortos en conjunto

Existen cuatro llamados que han realizado en conjunto los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena; así como Movimiento Ciudadano y Morena; además del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el PES.

 

Iniciativas de leyes y proyectos de reforma

María Dolores del Río Sánchez (Movimiento Ciudadano) y Rodolfo Lizárraga Arellano (Partido del Trabajo), son los legisladores que han presentado más iniciativas de leyes y proyectos de decreto, con 8 cada uno.

Del Río Sánchez destaca una iniciativa con proyecto de Ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que crea el Sistema Municipal Anticorrupción, mientras que Lizárraga Arellano propuso al Congreso local, crear el programa de nuevas masculinidades al interior del Poder Legislativo.

El Grupo Parlamentario del PAN es el que más iniciativas de ley y decretos ha presentado, con 12. Sobresale la propuesta con proyecto de Ley para la Protección y Apoyo de Madres y Padres Jefes de Familia.

El Partido Nueva Alianza ha presentado 11 iniciativas de leyes y proyectos de decreto, siendo una de las bancadas, aparte del GPPAN, con más propuestas legislativas hechas en siete meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Diputadas sin iniciativas de leyes ni proyectos de decreto

Sin embargo, las legisladoras por Morena, María Alicia Gaytán Sánchez y Yumiko Yerania Palomarez Herrera, hasta la fecha no han presentado una sola iniciativa de ley ni proyecto de decreto.

 

Los más faltistas

De septiembre pasado a marzo de este año, 24 de los 33 diputados, por lo menos han faltado una vez a las sesiones del Congreso del Estado de Sonora.

Según la página oficial del Poder Legislativo estatal, María Alicia Gaytán Sánchez, legisladora de Morena por el Distrito 3 Caborca, ha faltado en siete ocasiones durante ese periodo; seis de ellas han sido justificadas y una no.

 

Relevancia de exhortos e iniciativas

Bolivar Portugal, especialista en ciencias políticas, explicó que el propósito de los exhortos es el pronunciamiento del Congreso de Sonora frente a asuntos públicos de alta importancia y no generar vínculos con las autoridades por estos llamados.

“Es justo eso. Se están usando de una forma en la que pareciera que la función de fiscalización se cumple con el solo hecho de estar exhortando autoridades, entonces, no es el propósito del exhorto generar un vínculo con la autoridad para eso. Creo que el propósito del exhorto es que frente a graves crisis o asuntos públicos de alta importancia, el Poder Legislativo se pueda pronunciar y marcar una postura en la agenda pública”, comentó.

Ante la baja aprobación de iniciativas de ley y proyectos de reforma que hasta el momento tiene la actual legislatura del Congreso local, la politóloga María Elena Carrera, recomendó a los diputados mejorar sus propuestas y vincularlas con la ciudadanía, para que tengan una verdadera relevancia en la sociedad.

“Sería muy importante que los diputados elevaran el nivel de sus iniciativas y que en ese sentido ellos mismos eleven la vara que tienen, que las vinculen con la sociedad civil, que respondan a una necesidad específica de sus representados”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *