Mantienen privilegios diputados de Sonora, gastan casi 10 mdp para asistentes y ayudantes en 7 meses - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Mantienen privilegios diputados de Sonora, gastan casi 10 mdp para asistentes y ayudantes en 7 meses

Mantienen privilegios diputados de Sonora, gastan casi 10 mdp para asistentes y ayudantes en 7 meses

Imagen ilustrativa

POR Priscila Cárdenas

En pagos de asistentes personales, gente de “enlace”, encargados de proyectos, jurídicos y otros ayudantes de los 33 diputados de Sonora, el Congreso del Estado ha gastado en siete meses 9 millones 956 mil 450 pesos.

Son al menos 75 personas contratadas por los representantes de los sonorenses en el Congreso, confirmadas en respuestas por transparencia y 9 diputados más que no contestaron pero tendrían al menos un asistente a su servicio.

Aun cuando en la toma de protesta los discursos eran de austeridad, respaldados por el Presidente de la República Mexicana, los actuales legisladores -especialmente de Morena y Nueva Alianza- heredaron viejas prácticas.

Solo si cada diputado tuviera un “particular” el cargo al erario por sueldos es de 693 mil pesos mensuales, sin embargo hay quienes tienen hasta ocho personas en su equipo de trabajo, por lo que se eroga casi el doble por este concepto .

Además entre los perfiles curriculares hay gente sin estudios, licenciaturas truncas o carreras poco relacionadas con las leyes, como la de mecánica automotriz y piloto.

Cabe mencionar que además el sueldo de los legisladores, publicado en la página de transparencia del Congreso del Estado de Sonora, actualizado a marzo de 2019, es una remuneración bruta de 129 mil 051 pesos, es decir 92 mil 396 pesos de remuneración neta, más dieta mensual, prima semestral y más aguinaldo y gratificación anual.

Para conocer estos datos Proyecto Puente pidió al Congreso del Estado -mediante solicitudes de acceso a la información pública- los nombres, salarios y actividades que realizan cada una de las personas que trabajan con cada diputado.

En el análisis también se detectó una disparidad en pagos, pues mientras algunos legisladores destinan 25 mil pesos mensuales hay otros cuyos gastos ascienden a más de 100 mil pesos al mes.

En total el gasto mensual de 1 millón 422 mil 350 pesos, que podría ser mayor, pues tanto el Partido Acción Nacional, como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no respondieron con detalles a la solicitud de acceso a la información pública, pero confirmaron que al menos cada diputado tiene un “particular”.

Respuestas a solicitudes por transparencia Congreso deSonora by Proyecto Puente on Scribd

Los que más gastan

Los diputados Francisco Javier Duarte Flores, del partido Nueva Alianza y Filemón Ortega Quintos, del Partido de Trabajo son los que más gastan pues cada uno destina 120 mil mensuales en pagos a colaboradores.

Ortega Quintos es diputado por Huatabampo y tiene tres asesores jurídicos y un asistente, mientras que Duarte Flores, de representación proporcional, cuenta con encargado de oficina, dos jurídicos, una persona de comunicación social, alguien para gestiones sociales y también un asistente.

Le sigue la diputada Rosa María Mancha Ornelas, de Morena y representante de Empalme. Ella gasta al mes 75 mil 450 pesos en el pago a dos asistentes y un secretario.

En tercer lugar está Norberto Ortega Torres, también de Morena, que mensualmente reparte 75 mil 400 pesos a dos asistentes, un jurídico y dos personas a cargo de su casa de enlace del Distrito 12 Hermosillo.

En cuarto lugar está la legisladora morenista por Caborca, María Alicia Gaytán Sánchez quien paga 75 mil pesos al mes en los sueldos de dos jurídicos y dos asistentes particulares, uno de ellos con estudios de mecánica automotriz.

Miroslava Luján López, del Distrito 8 Hermosillo y también de Morena ocupa el quinto lugar y es un caso especial.

Esta diputada gasta 73 mil pesos al mes en cinco asistentes y un jurídico pero contrató a su sobrina Jessica Nohemí Ávalos Luján y al novio de ésta Jorge Iván Sánchez Carrillo, como “asistentes de proyectos sociales”.

Proyecto Puente verificó el lazo consanguíneo entre ambas al consultar el acta de nacimiento, en donde se constata que la madre de la asistente y la legisladora tienen los mismos apellidos y mediante redes sociales se comprobó la relación sentimental con Sánchez Carrillo, también asistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De 63 mil a 51 mil mensuales

La diputada del distrito 10 de Hermosillo, Yumiko Yerania Palomares Herrera, también de Morena, tiene tres personas contratadas por 66 mil pesos al mes.

Orlando Rivera Salido, del Partido del Trabajo, que representa al Distrito 16 en Cajeme, paga 63 mil pesos mensuales a dos empleados.

El diputado que más personas ha contratado es Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza, representante del municipio de Santa Ana. Tiene ocho empleados actualmente de los cuales cuatro son “enlace”, tres son asesores y uno es asistente particular. En total destina 62 mil 500 pesos.

La diputada del Partido del Trabajo comisionada al Distrito 11 Hermosillo, María Magdalena Uribe Peña gasta 57 mil pesos en dos ayudantes.

Las diputadas de Morena, Griselda Soto Almada (Navojoa), Ernestina Castro Valenzuela (Distrito 17 Cajeme) y Diana Platt Salazar (Distrito 16 Hermosillo) pagan respectivamente 51 mil pesos mensuales a dos personas.

Mientras que las ayudantes particulares de Uribe Peña y Castro Valenzuela no presentaron curículum, la asistente de Soto Almada cuenta con licenciatura en administración de empresas turísticas y la de Platt Salazar se graduó de piloto.

De 50 mil a 25 mil al mes

El diputado morenista Héctor Raúl Castelo Montaño del distrito 15 Cajeme cuenta con un equipo de cuatro personas que representan un gasto al erario público de 50 mil pesos mensuales.

Tanto Luis Armando Colosio Muñoz como Martín Matrecitos Flores -ambos de Morena- tienen dos asistentes y pagan 41 mil pesos cada mes.
Colosio Muñoz es el encargado del distrito 4 Nogales Norte y Matrecitos Flores tiene el distrito 9 de Hermosillo.

Los que menos gastan

El diputado de representación proporcional Miguel Angel Chaira Ortiz, de Morena, gasta 31 mil pesos en el salario de dos personas.

Rodolfo Lizárraga Arellano, del Partido del Trabajo y encargado del distrito 13 Guaymas es el que menos dinero destina por estos conceptos, pues con 25 mil pesos mensuales paga el sueldo de dos auxiliares.

Sólo tienen un asistente

De acuerdo con la información proporcionada por el Congreso del Estado hay varios legisladores que sólo contrataron a un asistente particular cuyo sueldo es de 21 mil pesos al mes y son los diputados de representación proporcional.

Tal es el caso de Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde Ecologista y de los cuatro del Partido Revolucionario Institucional: Luis Armando Alcalá Alcaraz, Jorge Villaescusa Aguayo, Rogelio Manuel Díaz Brown y Rosa Icela Martínez Espinoza.

Los que no contestaron pero mínimo tienen uno

Del Partido Acción Nacional hay tres representantes: Gildardo Real Ramírez, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega, quienes no respondieron a la solicitud de acceso a la información pública.

Tampoco contestaron los cinco legisladores de Encuentro Social que son Marcia Lorena Camarena Moncada, Carlos Navarrete Aguirre, Leticia Calderón Fuentes, Lázaro Espinoza Mendívil y Jesús Alonso Montes Piña.

De la única representante del partido Movimiento Ciudadano que hay actualmente en el Congreso de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, tampoco se pudo obtener respuesta mediante la Ley de Transparencia.

Sin embargo mediante otra solicitud de acceso a la información pública se comprobó que cada uno tiene contratado mínimo un asistente particular con honorarios de 21 mil pesos mensuales.

El gasto es excesivo

María Elena Carrera considera que para que un diputado trabaje bien, debe contar con dos personas -máximo tres- que consistan de un secretario y dos gentes muy bien preparadas.

“Que sea gente de muy alto perfil que les ayuden en toda la carga que tienen, porque de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados deben representarnos y generar acuerdos que puedan derivar en exhortos y para sus enlaces ciudadanos dos personas serían suficientes”, comentó.

La politóloga asegura que el exceso en contratación de gente es un “mal heredado” y considera que es lamentable que siga sucediendo en Sonora, pues siempre se ha sabido que el Congreso del Estado es uno de los más caros del país.

Como solución Carrera dijo que tendría que reformarse la Ley Orgánica del Congreso del Estado y poner lineamientos no sólo para transparentar los gastos, sino para poner un “tope” a este problema.

“Y que quedara muy en claro el número de personas y qué tipo de perfil deben de tener los que contraten, lo ideal sería que no fueran los diputados quienes lo hicieran”, agregó.

Que contraten sin excederse pero con resultados

Por su parte José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política opinó que sí hay exceso en el gasto mensual de asistentes de algunos de los diputados sonorenses.

El consultor consideró que pagar por asesoría no siempre está mal, siempre y cuando se vea en su trabajo. “Yo esperaría que esos recursos se vieran reflejados en iniciativas o en impacto en la población sonorense”, explicó.

Urquijo señaló que de nada sirve que los diputados anuncien austeridad bajándose los sueldos y demás, si el Congreso sigue destinando tanto dinero a asistentes sin resultados.

El estratega en comunicación política hizo hincapié en la importancia de que haya gente ayudando a los diputados y que estos espacios se deben llenar con personas preparadas y no son gente que “muchas veces tienen que meter para cumplir compromisos pactados en campaña”.

“Tenemos que encontrar una forma de que los salarios sean justos para el grado de estudios de cada asesor legislativo y también hay que ver que las iniciativas y el impacto sea positivo en la gente”, dijo.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • joel dice:

    Con estas practicas, vemos que la mal llamada 4T, es pan con lo mismo. Y mira que los asesores se ven que no les sirven para mucho, porque ni para evitar el madruguete que les dieron al elegir al Presidente les sirvieron…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *