Este Día del Niño regala a niños y niñas Comcáac un juguete que no contamine la tierra - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Este Día del Niño regala a niños y niñas Comcáac un juguete que no contamine la tierra

Este Día del Niño regala a niños y niñas Comcáac un juguete que no contamine la tierra

Foto de Jorge Fraile

POR Astrid Arellano

Este Día del Niño, puedes colaborar con un donativo para que las niñas y los niños de la Nación Comcáac reciban alegría a través de un juguete ecológico y educativo.

Zara Monrroy, rapera y promotora cultural, expuso que se buscan donadores de al menos 150 juegos y juguetes que estén hechos de cartón, madera y trapo, que sean entretenidos, duraderos y que no contaminen la tierra y el mar del pueblo seri.

“Muchos niños no tienen ese conocimiento de que sí existe un juguete ecológico que les puede sacar una sonrisa”, dijo Monrroy, “que se puede ser felices con un juguete sencillo, bonito y didáctico, que les dé también una actividad física.

Esto es importante para la comunidad, porque las niñas y los niños son el futuro, y debemos apoyar la perspectiva de evitar lo que contamine el mar y los peces, que son la fuente de ingreso que tenemos y la fuente de alimentación en el pueblo”.

Ejemplos de estos juguetes, pueden ser loterías, memoramas, trompos, muñecas de trapo, carritos de madera y “Jengas”, entre otros, detalló.

Monrroy explicó que generalmente se reciben donativos de dulces, piñatas y pasteles para la celebración del Día del Niño, acompañados de obsequios hechos de plástico -como un bat y una pelota de beisbol, por ejemplo- pero que no tienen durabilidad y que acaban por contaminar el pueblo y el agua.

Todo lo recaudado se entregará el próximo 2 de mayo, previo al festival “XEPE AN CÖICOOS y las Músicas del Mundo”, que se realizará en Punta Chueca, Sonora, del 3 al 5 de mayo.

De igual forma, ese día se llevará a cabo un taller de escritura cmiique (seri) para crear poesía y cuentos para las y los niños, concluyó la artista.

Para mayores informes, puedes escribir al correo electrónico cmiiquenomada@gmail.com o llamar al teléfono celular (662) 425 7116.

Imágenes cortesía de Jorge Fraile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS