Buena “pesca” del contenedor de basura en Bahía de Kino, y de su creador que también limpia la playa que otros ensucian - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Buena “pesca” del contenedor de basura en Bahía de Kino, y de su creador que también limpia la playa que otros ensucian

Buena “pesca” del contenedor de basura en Bahía de Kino, y de su creador que también limpia la playa que otros ensucian

POR Luis Ángel Carlin

Una propuesta ciudadana para facilitar la recolección de basura, principalmente de material PET, a quienes visitan Bahía de Kino, que se concretó el pasado mes de marzo está dando buenos resultados, pero no se ha escapado de los actos vandálicos, relató Gabriel Urquides Coppel creador de la idea original del pez contenedor de basura.

“Si me sorprendí de lo que se ha recabado, de PET, incluso hay una señora que tiene un puesto de comida, que es la que se dedica a limpiarlo, ya se vandalizó, desgraciadamente hubo un intento de vandalismo contra el pez, lo quisieron meter unos muchachos al mar, lo jalaron, le rompieron lo que es el hocico, el pez, la parte de abajo, pero de ahí no pasó a mayores” lamentó Urquides.

Recordó cómo en el mes de enero, un amigo, también integrante de el movimiento Hermosillo Plogging, le habló de la idea y se desarrolló el proyecto.

Se elaboró el diseño, buscando hacerse con un material 100% antioxidante, esto con la finalidad de que los visitantes coloquen en su interior todo tipó de material PET.

El proyecto inicial tuvo un costo de 25 mil pesos, fue el fin de semana de “puente” del 21 de marzo, cuando se colocó el primero.

Hoy en día, ya hay otros ejemplares instalados en distintas zonas de la playa, como lo es al final de la bahía, sector cercano a Cerro Prieto, también cerca del Museo de los Seris, en el muelle, así como un depósito sin forma que aplica una dinámica basquetbolera, donde las personas pueden depositar su basura, arrojándola como si fuera un cesto de basquetbol.

Dijo tener conocimiento de que su idea se ha replicado en puntos turísticos como Manzanillo, Acapulco, Guaymas y San Carlos.

El proyecto ha sido financiado por varios empresarios de Hermosillo y Bahía de Kino, que han aportado desde 500 hasta las pesos.

Parte del convenio con el municipio de Hermosillo es que la administración municipal se encargue de recolectar la “basura”, así como del mantenimiento.

De profesión arquitecto, Urquides Coppel consideró que la idea principal de dicho proyecto es generar conciencia, un buen hábito de no tirar la basura al piso, y no solo es aplicable para la bahía, si no también para la ciudad.

“La cosa es eso, estar echando cada uno su mejor aportación, su granito de arena, y cuidar nuestras playas, cuidar nuestra ciudad, cuidarnos todos, al fin de cuentas es por el bien de todos, para darle mejor imagen a la ciudad, no esperar que el gobierno o la autoridad haga todo, ellos hacen una parte, nosotros hacemos la otra parte”, comentó.

Será en Semana Santa cuando sus esculturas-contenedores de basura y material PET enfrenten su prueba de fuego, ante los miles de visitantes al balneario del estado.

Pero durante estos días previos al arribo de la gran cantidad de personas, el ambientalista, quien se da a la tarea de limpiar las orillas del mar, ha recolectado varios deshechos, que incluyen botellas, bolsas y cualquier objeto de plástico arrojado sin la más mínima muestra de conciencia por parte de quienes acuden al lugar.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lupita Velarde dice:

    Al leer la nota, me conmueve y molesta profundamente el pensar qué tipo de personas estamos formando, con respecto a los jóvenes que quisieron meter el depósito de basura al mar. ¿Cómo estamos logrando que sólo haya mierda dentro de sus cerebros? Algo o mucho estamos haciendo mal los adultos en la educación de los jóvenes.

    • yoni dice:

      SI TUVIERAN KAKA EN EL CEREBRO NO HUBIERAN HECHO NADA. LO QUE TIENEN ES UN CEREBRO ATROFIADO CON TANTA DROGA ( LOS VIDEO JUEGOS Y CELULARES LOS TIENEN ASI…..PIERDEN EL SENTIDO DE LA REALIDAD, ANDAN EN OTRO MUNDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS