Un smartphone más caro es inevitable - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Un smartphone más caro es inevitable

Un smartphone más caro es inevitable

Imagen: Internet

POR Fernando García

¿Con qué frecuencia cambias de equipo celular? En 2008 vimos surgir la nueva era móvil con la presentación del iPhone 3G, quién se enfrentara a su primer competidor, el HTC Dream con sistema operativo Android.

Los smartphones de gama alta se han encarecido 225% en los últimos 10 años (Cuponation), es decir, los equipos premium incrementaron su precio en un 22.5% anual, entre 2008 y 2018.

Un equipo de “gama alta” en 2008 costaba en promedio 6 mil 500 pesos, en nuestros días los modelos de la misma categoría rondan los 15 mil 600 pesos.

Las marcas más “accesibles” del momento son Xiaomi y OnePlus, cuyas ambas tendencias es aumentar sus precios, eliminando una ventaja clave que les permitió integrarse al mercado móvil.

¿Qué tanto se devalúan los smarphones? Es importante considerar que un modelo Samsung Galaxy S9 se devalúa un 60% en un período de 9 meses, en contraste con el iPhone X que sólo pierde el 31% de su valor en el mismo tiempo, es decir, el equipo de Apple en 9 meses pierde la mitad del valor del que pierda un Samsung (BankMyCell).

Con la llegada de la tecnología de pantallas flexibles, es inevitable que el smartphone se vuelva más caro en los próximos años, la evidencia está en modelos como el Galaxy Fold y el Huawei Mate X que se rumora alcanzarán los $40,000 pesos en su versión básica en México.

El smartphone en estos tiempos digitales, más que necesario, es inevitable, no porque le rinda culto a un dispositivo electrónico, sino porque veo una herramienta de gran potencial para impulsar nuestras capacidades.

Recuerda que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad y vivimos en una época donde no  se nos exige licencia para navegar en la web.

Cada uno ve lo que sabe.

Acerca del autor

Fernando García es analista de tecnología y redactor publicitario. También es conductor de Alienante Podcast.

Correo Electrónico

fergarco@icloud.com

Twitter

@fergarco

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS