Tendencias religiosas inversas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tendencias religiosas inversas

Tendencias religiosas inversas

Imagen ilustrativa: Internet

POR Nicolás Pineda

Columna Y sin embargo

Es domingo en Tucson, me toca llevar a mi mamá a misa. Decido llevarla a una iglesia del sur, en la esquina de Irvington y Mission en donde una hermana mía canta en el coro. Ahí encontramos una iglesia llena de latinos y una comunidad activa y dinámica, compuesta de familias con jóvenes y niños. Me sorprende la pujanza del catolicismo en Estados Unidos y cómo se ha visto fortalecido con la inmigración latinoamericana.

En el camino de regreso, en la Avenida 22, observo el edificio de un templo evangélico (Assambly of God) con letrero de “Se vende”. También una amiga americana, que asiste a la iglesia episcopal de Saint Michael, me comenta que ahí asisten puros viejos y la comunidad tiende a decrecer. Esto me recuerda a Hermosillo en donde no se ven muchos jóvenes en las iglesias.

Estados Unidos, protestantismo a la baja y ateísmo al alza

Encuentro que la nota periodística en Estados Unidos es que el ateísmo y la no afiliación religiosa es la nueva mayoría. Actualmente se estima que el 23% de los estadounidenses se declara sin afiliación religiosa; de éstos una parte importante se dice ateo. De manera inversamente proporcional, lo que ha ganado la no afiliación, lo están perdiendo las iglesias cristianas protestantes.

De acuerdo con encuestas de ABC News y del Washington Post, en los últimos quince años, la población que se identifica como protestante disminuyó del 50 al 36% de la población. Se reporta una caída drástica de las iglesias protestantes. Esto no quita que continúen siendo uno de los sectores de mayor influencia en la política y de gran apoyo para el presidente Trump.

Por otra parte, el grupo de población que se declara sin afiliación religiosa aumentó de 12 a 21%. Otro medio reporta que los no afiliados son 23% y están al parejo que protestantes.

Estos cambios contrastan con el reporte de que la población católica no ha tenido variación en el mismo período. Se mantiene como el 22% de la población. Esto llama la atención porque se ha dado a pesar de la insistente mala prensa que tiene la iglesia católica y sus problemas con la pederastia del clero.

Mi percepción es que la clase media estadounidense es cada vez menos religiosa y que la iglesia católica se ha mantenido gracias a la inmigración latina, principalmente de México y Centroamérica.

América Latina, protestantismo al alza

El descenso del protestantismo en los Estados Unidos contrasta con el gran auge que está teniendo en prácticamente todos los países de América Latina. La encuesta de Latinobarómetro que señala que la filiación católica ha descendido de 80% a 59% en los últimos veinte años, mientras que los evangélicos o protestantes han aumentado para alcanzar el 19% de la población.

En Brasil se reconoce que las iglesias evangélicas han tenido un crecimiento espectacular y fueron uno de los factores que contribuyeron al triunfo electoral del Presidente Jair Bolsonaro, cuya esposa se declara evangélica.

En Argentina, a pesar del Papa argentino, los evangélicos han aumentado de 5 a 15% en los últimos veinte años. En Venezuela, Maduro considera que el crecimiento de los evangélicos se debe a una injerencia de los Estados Unidos. Es conocido también el crecimiento de los evangélicos en Centro América en donde son alrededor del 40% de la población.

En México el crecimiento de los evangélicos se aprecia en su creciente influencia política por medio del Partido Encuentro Social y llama la atención su estrecho vínculo con López Obrador.

Se aprecian entonces tendencias religiosas inversas en Estados Unidos y América Latina, así como un avance importante de la no afiliación religiosa.

 

Acerca del autor

Investigador en Políticas Públicas.

Correo Electrónico

nicolas.pineda.p@gmail.com

Twitter

@npinedap

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alan Celaya Lozano dice:

    Muy buena idea general de lo que está pasando con los cristianos y ateos, sería bueno saber cuántos ateos tenemos en México o los adoradores de la santa muerte, además de la influencia política que tienen estos últimos, así tendríamos un panorama más general…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS