"Solicitamos atienda de manera seria el tema de los desaparecidos en Sonora": Guerreras Buscadoras a Claudia Pavlovich - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Solicitamos atienda de manera seria el tema de los desaparecidos en Sonora”: Guerreras Buscadoras a Claudia Pavlovich

“Solicitamos atienda de manera seria el tema de los desaparecidos en Sonora”: Guerreras Buscadoras a Claudia Pavlovich

POR Astrid Arellano

En septiembre, Sonora contará con su propia Comisión Estatal de Búsqueda, promovida por el Gobierno Federal e impulsada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora; el gobierno del Estado no les ha acompañado en el proceso, sostuvieron.

María Teresa Valadez Kinijara, líder del grupo conformado por familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Sonora, afirmó que en la ceremonia de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, celebrada en Palacio Nacional el pasado 8 de abril y presidida por Andrés Manuel López Obrador, donde participaron distintos colectivos de búsqueda y gobernadores de algunas entidades, no se contó con la presencia de Claudia Pavlovich Arellano.

“Fue una pena y una tristeza muy grande que en la reunión que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador nosotros no tuvimos ningún acompañamiento por parte del gobierno de Sonora, cuando, en la mayoría, los gobernadores de los estados estuvieron presentes”, aseveró Valadez Kinijara.

Dentro de tres meses, sostendrán una nueva reunión para revisar los avances en lo referente a la instalación de las comisiones en cada estado, que debe ocurrir en septiembre próximo.

Por ello, en un evento turístico ocurrido en San Carlos, Nuevo Guaymas, la tarde de este jueves, Guerreras Buscadoras le entregó personalmente una carta a la mandataria sonorense.

“Sabemos que es un problema de todo el país, sin embargo, en otros estados ya tienen armas”, apunta el documento, “como son la ley que establece todos los procedimientos y las ayudas necesarias para encontrar a todos nuestros tesoros, y aquí en Sonora no tenemos nada.

Le solicitamos nuevamente atienda de manera seria el tema de los desaparecidos y que conforme a las dos leyes, la de víctimas y la de desaparición en el Estado de Sonora, ya que ha mostrado un gran rezago”.

De igual forma, le solicitaron el compromiso de celebrar próximamente una mesa de interlocución.

Al recibir la carta, la gobernadora se mostró receptiva y les dijo: “Estamos buscando apoyo para este programa, me lo están prometiendo, ojalá que sí me lo bajen”, para responderles después que sí habrá una mesa de diálogo con ellas y que instruirá a Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno, que atienda personalmente la petición.

Las integrantes del colectivo se acercaron también a Sara Valle y a Rosario Quintero, alcaldesas de Guaymas y Navojoa, respectivamente, así como al comandante de la Cuarta Región Naval, Arturo Ramón Boscó y al secretario de seguridad David Anaya Cooley, con el propósito de solicitarles apoyo en la realización de sus búsquedas y actividades en los municipios.

“Vamos a reunirnos con todo gusto”, dijo Anaya Cooley, “vamos a hacer una reunión de trabajo, de mi parte, hay que integrar información que nos permita tener una reunión fructífera que va a ser en la semana de Pascua.

Hay que ver los registros, también hacer una base de datos propia para coadyuvar y coordinarnos con la Fiscalía para darle atención al grupo de las Guerreras; la idea es tener la mejor disposición para sacar adelante esta situación que nos obliga a atenderla”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, Valadez Kinijara afirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE) les ha apoyado en la identificación de los ocho cuerpos encontrados en la última búsqueda en Cajeme, el pasado 31 de marzo, donde ya se logró identificar a tres de ellos y cinco más continúan en proceso.

“El domingo pasado estuvimos en Saltillo con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet”, agregó, “nos están dando pronta respuesta a las peticiones que hemos hecho.

Con la entrega de las peticiones de nuestras necesidades a la gobernadora, que es algo muy cortito pero muy concreto, estoy contenta, porque estamos logrando lo que hemos querido: que nos volteen a ver cómo familiares de víctimas de desaparición forzada, para que atiendan nuestras necesidades tanto de familias, como de colectivo”.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Dina Durán Romero dice:

    Yo soy una tía agradecida con este hermoso grupo DE GUERREAS BUSCADORAS DE SONORA, mujeres que con su dolor por las desapariciones de sus familiares encuentran nuestros tesoros, Dios las bendiga y me las cuide para q así como nos han dado La Paz espiritual en cualquier momento encuentren su tesoro más buscado. Que se necesita para formar parte de este grupo.
    Envío a ustedes Guerreras Buscadoras de Sonora, mi más grande admiración y respeto.

  • Salas lápizco María Magdalena dice:

    Buenas noches con profundo dolor me arme de valor para escribir mi hijo desapareció el 27 de marzo del 2012 en cd Obregón nunca se me informo nada de él yo seguí u seguí pero nunca he tenido respuesta y al saber que están encontrando tantos cuerpos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *