Historia de la radiodifusión comercial en Hermosillo. Parte I de II - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Historia de la radiodifusión comercial en Hermosillo. Parte I de II

Historia de la radiodifusión comercial en Hermosillo. Parte I de II

Imagen ilustrativa: Internet

1.- Gilberto Becerra Ramírez

La Feria de 1935 coincidió con el inicio de la radiodifusión comercial en Hermosillo. Don Gilberto Becerra Ramírez, pionero en este oficio tan útil y popular, me proporcionó un valioso testimonio, cuya adaptación transcribo:

“En los años treinta había en Hermosillo un compacto grupo de radioaficionados que se reunían para intercambiar experiencias: Luis Hoeffer Fierro, de los dueños de Cervecería de Sonora; Carlos Balderrama, tesorero de la empresa; Remigio Agraz, jefe del Departamento de Comunicaciones Radiotelegráficas de la Compañía Mexicana de Aviación; Francisco Vidal, distribuidor de RCA e ingeniero José Gálvez, jefe técnico de Teléfonos de México.

Tenían radiocomunicación con Ed Gilbert, aficionado de Los Ángeles, California, que operaba su potente estación W6GAT. Un día, entre el grupo surgió la idea de instalar una radiodifusora comercial y Luis Hoeffer se lo comentó a Ed Gilbert, quien de inmediato la respaldó, se comprometió a construir la planta transmisora e instalarla. Designaron al ingeniero Agraz para la parte técnica.

Para instalar los estudios y la planta trasmisora se escogió un terreno en Revolución y Veracruz, se edificó un local acondicionado con material acústico, con cabina de locutores, estudio para programas en vivo y el espacio para la planta. Las primeras torres para la antena fueron de madera, de 20 metros. Se tramitó en la Secretaría de Comunicaciones el permiso, con las siglas XEBH y la frecuencia de 900 Kcs.

La inauguración fue el 20 de noviembre de 1935. Se celebraba en la Escuela Coronel J. Cruz Gálvez, la Primera Exposición Industrial, Agrícola y Ganadera, del gobierno del Estado. La inauguración la hizo el gobernador Ramón Ramos, la programación inició a las 20:00 horas y terminó a las 24:00 horas.

Fue un acontecimiento el que Hermosillo contara con una radiodifusora y sus fundadores nunca imaginaron la importancia que en unos cuantos años adquirió, como medio masivo de comunicación, hasta llegar a definir los años 40 como La edad de oro del radio, no solo en Hermosillo, en México.

Las únicas estaciones que se sintonizaban eran la XEHF de Nogales, Sonora -propiedad de Gastón Mascareñas -, de Estados Unidos y de Cuba.

Quienes tenían vocación y facultades artísticas, encontraron en XEBH el medio para darse a conocer y el auditorio que cada día aumentaba se regocijaba. El horario fue de 20:00 a 22:00 horas. Después se fue anticipando y agregando otro turno, de las 12:00 a las 14:00 horas; y al tiempo se unieron los dos turnos, hasta trasmitir de las 7:00 a las 23:00 horas.

Años después, construido el Hotel San Alberto, se cambiaron a su actual local.

En 1940 XEBH aumentó su potencia de 500 a 1000 Watts y tres años más tarde a 5000, con que actualmente funciona. La onda corta XEBR en 11,820 Kcs, funcionó con XEBH desde 1937.

Los locutores que, por orden de antigüedad trabajaron, del 20 de noviembre de 1935 a mayo de 1941, fueron: Antonio Baltazar de los Monteros (Rasputín), José Remigio Agraz Navarro, Francisco Vidal, Guillermo Núñez Keith, Jorge Lebrún, Salvador Encinas, Enrique Aguilar, Arturo Rodríguez Blancas, Gilberto Soria Larrea, Rodrigo Pérez Rodríguez, Rodolfo González Marín, Gilberto Becerra Ramírez, José Víctor Alcocer, José Sosa Jr. y Raymundo Miranda Ojeda.

De mayo de 1941 a abril de 1953, Benjamín Sosa Godínez, Ramón Valenzuela, Humberto Valenzuela, Gabriel Roberto Monteverde, Jesús Tapia Avilés, Leopoldo Miramontes, Rosario Silva, Rafael Venegas, Víctor Manuel Álvarez, Ricardo Valencia y Souza, Rafael Arias Córdova, Rafael Ronquillo Chávez, Manuel Parra, Ernesto Aparicio Dyke, Oscar Campuzano, René Cárdenas, Manuel Botello, Ángel Quiróz, Luis Vázquez y Sousa, Rubén Parodi, Jorge Cejudo, Fernando Cuevas Durán (Nagulas), Gustavo Romero Carpena, Ventura Licón, Humberto D´Gunter, Héctor Torres Aguayo, Alfredo Bernal Cubillas, Eliseo Ramírez, Guillermo Trumbull y Trinidad Félix Armenta.

De abril de 1953 a 1988, José Luis Bojórquez, Juan Emilio Smith, José Luis Carpio, Manuel de Jesús García Servín, Rafael Aguirre, Roberto Garza Barraza, Ramiro del Toro, Francisco Benjamín Godínez Torres, Martín Pesqueira, Manuel Pesqueira Álvarez, Raúl Ávila Amaro, Miguel Luna y Carlos Arce Pacheco.

El 3 de septiembre de 1942 inició sus transmisiones la segunda radiodifusora, la XEHQ, en 590 Kcs. y 500 Watts de potencia. Sus oficinas y estudios en Juárez y Oaxaca y el último cambio al Hotel San Alberto, donde actualmente se encuentran. Sus fundadores fueron el ingeniero José Remigio Agraz Navarro, don Luis Hoeffer Fierro y don Carlos G. Balderrama.

El 21 de mayo de 1944, don Francisco Vidal inició las trasmisiones de su XEDL, en 1250 Kcs, con potencia de 1,000 Watts y el 27 de junio de 1944, la profesora Alma Gilda Madera ingresó a la cabina para convertirse en la primera mujer que hacía llegar los mensajes publicitarios al auditorio.

Cuando Alma Gilda se trasladó a la Ciudad de México para su examen de locutora, en la Secretaría de Comunicaciones le informaron que era la primera autorizada en el Pacífico. Además de cumplir sus turnos, adaptaba novelas, presentaba el cuadro artístico de la estación los domingos, de una hora; organizaba con éxito concursos de aficionados. Una de las triunfadoras lo fue Lupe Mejía ´La Yaqui’, quien se abrió paso en el difícil medio artístico de la ciudad de México, donde conserva una posición envidiable. En 1949, Madera se ausentó del micrófono para contraer nupcias, pero volvió a la cabina de XEDL en 1955, siendo la señora de Cubillas, para retirarse definitivamente en 1956. Antes, en el período que no laboró en XEDL, formó parte del cuerpo de locutores de XEDR, de Guaymas y en XEOX, de Ciudad Obregón.

El 22 de junio de 1951 inició sus transmisiones la XEDM, en 1580 Kcs, con potencia de 50,000 Watts, fundada por Carlos Rodríguez. Desde sus inicios hasta la fecha, sus estudios y oficinas se han encontrado en la calle Matamoros, frente al Jardín Juárez, junto al antiguo Cine Sonora. La planta transmisora todavía se encuentra por la carretera a Nogales, entronque con la carretera a Ures. Actualmente está formando parte del Grupo ACIR.

El 18 de agosto de 1960 sale al aire la XEVS, en 1110 Kcs., con una potencia de 1,000 Watts, propiedad de don Francisco Vidal.

El 12 de diciembre de 1960, el doctor Hugo Pennock Bravo inició la trasmisión de su XEPB, en 1,400 Kcs, con una potencia de 1,000 Watts.

El 8 de octubre de 1984, viene a Hermosillo la XEHOS, en 1540 Kcs, con potencia de 5,000 Watts. Los locutores que han estado trabajando son Jaime Onorio Valdez, Gerardo Figueroa, Antonio “Tony” Dávila, Noé Curiel, Marco Antonio Félix, Armando Moreno Gil, Abelardo Quintana y Jesús Ochoa. Esta radiodifusora pertenece al Grupo Uniradio.

El 10 de diciembre de 1978 inició sus trasmisiones la XHSD, FM, en 100.3 Mcs, con 20,000 Watts de potencia. Fue Silvia Núñez Esquer la primera en escucharse en FM en la ciudad. Después Miguel Luna, y ¡Dávila Bernal… Franciscooo! El 11 de septiembre de 1987 inició sus trasmisiones XHMV-FM, 93.9 Mcs., potencia de 25,000 Watts. Ambas pertenecen al grupo de Uniradio.

(Continuará)

Acerca del autor

Héctor Rodríguez Espinoza es licenciado en Derecho Certificado, doctor en Derecho por la Universidad de Sonora, investigador de Derecho, expresidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados A.C; director del Centro Cultural Mario de la Cueva/Eduardo García Máynez.

Correo Electrónico

agendaculturalsonora@hotmail.com

Twitter

@HrodriguezEs

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *