Día Mundial de la Salud 2018 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Día Mundial de la Salud 2018

Día Mundial de la Salud 2018

Foto: Internet

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, ya que este día de 1948 fue cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), su propósito fundamental ha sido que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

El tema del Día Mundial de la Salud para este año es: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

El lema es “La salud para todos”. Asimismo, la OMS pide a los a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Imagen: Internet

De los grandes retos en la actualidad son las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, mismos que representan una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo. Lo anterior de acuerdo informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), 2018.

Refieren en el informe, que muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

En Sonora el número de defunciones registradas en el año 2017 por Inegi fueron 16 mil 729 muertes, siendo las principales en primer término las enfermedades del corazón con 4 mil 010 defunciones que representa el 23.97%, (de las cuales 3 mil 007  fueron por enfermedad isquémica del corazón o infarto); en segundo lugar se registraron  2 mil 310 muertes por tumores malignos que representan el  18.00%; en tercer lugar la Diabetes Mellitus que ocasionó 1 mil 050 defunciones con 10.9 % del total, en cuarto lugar los accidentes con 1 mil 050 defunciones para un 6.3 % del total (de estos 468 fueron por de tráfico de vehículos de motor) y en quinto lugar las enfermedades cerebrovasculares con 752 defunciones para un 4.4% del total de muertes en la entidad.

Cuatro de estas enfermedades se pueden prevenir, en gran medida, con políticas públicas que controlen los cuatro principales factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y sedentarismo.

Imagen: Internet

Adicionalmente el factor educativo para la prevención de accidentes como son: respetar los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular o textear mientras conduce y la silla porta infantes.

Promover la salud y los estilos de vida saludables, reducir los ambientes obesogénicos y crear conciencia en los ciudadanos sobre la calidad y contenido nutrimental de los alimentos, así como la importancia del ejercicio, de manera regular y suficiente, es la mejor vía para reducir los riesgos para la salud.

Para ello la Atención Primaria de la Salud que es el primer punto de contacto entre el sistema de salud y el ciudadano, mediante la promoción de la salud, busca sensibilizar a la población sobre la lactancia materna y consumo de alimentos saludables, desalentar el consumo de alimentos malsanos, como los refrescos azucarados.

A nivel global, un índice de masa corporal (IMC) elevado y una dieta con alta densidad calórica son dos de los tres principales factores de riesgo que causan discapacidad y años de vida perdidos y se relaciona asocian directamente al desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2 en las personas.

Dentro del envejecimiento la multimorbilidad (varios padecimientos a la vez), plantea un desafío crucial, pues incrementa el costo de la atención y puede reducir la esperanza de vida ante las muertes prematuras que pueden ocasionar. Pues las ENT tienen una amplia gama de padecimientos estrechamente relacionados con ellas como son: enfermedades renales, endocrinas, neurológicas, hematológicas, gastroenterológicas, hepáticas, osteomusculares, dermatológicas y bucodentales, así como trastornos genéticos; trastornos mentales y por abuso de sustancias; discapacidades, incluida la ceguera y la sordera; y violencia y traumatismos.

En base a lo anterior se recomienda:
Consulte a su médico.
Chécate periódicamente.
Muévete haciendo actividad física, y
Mídete en el consumo de alimentos, refrescos, bebidas alcohólicas y evita el tabaco.

De esta manera podemos contribuir a una mejor salud, fomentando el autocuidado de la salud.

Referencias:
1.- Día Mundial de la Salud, 2019, Organización Mundial de la Salud; Suiza 2019.
2.- Principales Causas de mortalidad por residencia habitual, sexo y grupo de edad del fallecido, Sonora, 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), México, 2018.
3.- Es hora de actuar: informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, Organización Mundial de la Salud; Suiza 2018.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS