Más encima… El teatro contra el olvido - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Más encima… El teatro contra el olvido

Más encima… El teatro contra el olvido

POR Hermes D. Ceniceros

Como en una versión apocalíptica de Adán y Eva, una pareja de ancianos pasa sus últimos momentos en su hogar antes de abandonarlo para ceder ante las aguas del progreso. La segunda entrega de la Trilogía Bajo el Agua de la Temporada de Primavera Comex 2019 en El Mentidero, Más encima el cielo, es una parábola mítica del sacrificio que Tepupa, Batuc y Suaqui, los tres pueblos inundados por la construcción de la presa El Novillo, hicieron para dar paso al “chingado progreso”.

El estreno de esta emblemática obra del maestro Sergio Galindo, cuestiona la idea de progreso y nos transporta al drama que vivieron las familias despojadas de sus tierras por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, entre 1955 y 1964, para escuchar a las víctimas de un desplazamiento forzado que jamás fueron consultados en los planes que, desde una oficina, se realizaron sobre el territorio que habitaban.

Las voces de Fortunato y Altagracia, la pareja de ancianos de Más encima el cielo, que son magistralmente interpretados por Sergio Galindo y Marcela Sotomayor -quien vuelve a los escenarios después de años de haberse retirado-, llegan a nosotros como ecos de los fantasmas ocultos bajo el agua a recordarnos, por medio del teatro regional, el sacrificio realizado por esas poblaciones por una idea de progreso que en ningún momento los contempló.

En este sentido es que la propuesta teatral de La Compañía Teatral del Norte es una receta contra el olvido y una forma en la que el arte escénico puede mantener el recuerdo colectivo del que fue el paraíso perdido de la patria chica de los desplazados por las aguas del progreso.

En estos tiempos postneoliberales por decreto presidencial, pero también con mega proyectos que retoman la misma idea de progreso del capitalismo y del neoliberalismo, y que en su momento justificó el hundimiento del hogar de Fortunato y Altagracia, el teatro de Sergio Galindo nos pone frente nuestra herencia para mostrarnos qué poco hemos evolucionado. El reclamo de los despojados, las víctimas de la lucha de un concepto de civilización contra los prejuicios que se tienen de la barbarie, del norte bronco y lo rural, sigue siendo un tema vigente.

Los mega proyectos de este gobierno federal, en especial el del Tren Maya, la Termoeléctrica de Morelos y El Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec pueden llegar a ser el origen de dramas como los que nos recuerda Más encima el cielo, de aquí la importancia de evitar el olvido a través del teatro, de que -de manera colectiva- recordemos las voces de los fantasmas que viven bajo las aguas del progreso.

El estreno de Más encima el cielo con el reestreno de El Mentidero del Chico Talegas del pasado domingo 7 de abril, más Agua Pasa Por Mi Casa la cartelera en El Mentidero tendrá viernes, sábado y domingo durante los meses de abril y mayo, una de las trilogías teatrales más importantes del teatro regional y al mismo tiempo un homenaje vivo al recuerdo de ese Sonora que el progreso despojó.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS