Crecer con independencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Crecer con independencia

Crecer con independencia

Foto: El País

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

Hace unos días reflexionaba sobre la importancia de la independencia en los niños. Al principio, nuestros hijos nos necesitan para todo, pero poco a poco, si los educamos para que desarrollen sus habilidades, para intentar y cometer errores y acertar gracias al trabajo arduo, se convertirán en individuos cada vez más independientes y responsables.

Desgraciadamente muchos padres nos equivocamos y creemos que cuidar a nuestros hijos es resolverles la vida, en lugar de darles las herramientas para enfrentarse a ella. Es verdad que un niño que no conoció de responsabilidades no podrá manejarlas de adulto y se la pasará inventando excusas o frustrándose por no salir adelante. También es cierto, que un niño que no tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad para resolver ciertos temas o situaciones, será un niño que dude de sus habilidades y que no desarrollará su autoestima al máximo.

De nada nos sirve acudir al llamado de nuestros hijos cada vez que nos necesitan si no les enseñamos a resolver sus problemas, a ser responsables de sus actos y enfrentar las consecuencias y, sobre todo, de nada nos sirve el mentirnos diciendo que somos los mejores padres si no somos críticos y establecemos objetivamente lo que debemos enseñar a nuestros hijos y lo que debemos dejar de hacer por ellos.

Desde pequeños debemos procurar impulsarlos a una correcta toma de decisiones en la vida, enseñándoles a discernir con valores el camino correcto. Y una buena manera de hacerlo es mediante la autonomía e independencia. Dejemos que se hagan cargo de algunas tareas domésticas que vayan acorde a su edad, que decidan conforme a esto mismo y sus capacidades para que poco a poco se vayan tornando menos dependientes de nosotros, pues un día emprenderán el vuelo y es precisamente esto, lo que debemos enseñarles en la vida: volar con alas propias.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS