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Las organizaciones del siglo XXI

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

No obstante que ya llevamos 19 años viviendo en este nuevo siglo, muchos no se han dado cuenta que siguen trabajando con modelos del siglo pasado, muchas de nuestras empresas siguen operando como lo han hecho antes, muchos de nuestros líderes siguen pensando y actuando con estándares de más de 50 años y la mayoría de nuestras reglas siguen siendo las que se escribieron antes de este siglo.

El hecho de que queramos seguir viviendo este mundo actual como se manejaba el mundo hace 30, 40 o incluso 50 años es lo que está provocando tantos problemas en nuestras empresas, organizaciones y sobre todo en nuestros gobiernos.

Los problemas y los retos del mundo actual ya no se pueden resolver de una manera eficaz aplicando modelos que ya no son actuales, se obtienen resultados regulares por algún tiempo, pero luego viene el fracaso. No es fácil entender las causas de que las cosas no funcionen como antes, si no partimos de que nuestro mundo actual es muy diferente al anterior.

Si nos ponemos a observar qué es diferente de este mundo nos encontraremos por ejemplo que alrededor del 70% de las nuevas grandes empresas a nivel mundial son de reciente creación, en el mundo empresarial los dinosaurios ya murieron.

Los trabajadores que hoy se demandan son muy diferentes a los del siglo pasado, se estima que el 65% de los niños que actualmente están en primaria se emplearán en un tipo de trabajo que hoy no existe. De la misma forma la tendencia es hacia trabajadores independientes, con mejores percepciones, pero menos estabilidad, la automatización de tareas y la inteligencia artificial reducirá la demanda de trabajos manuales o repetitivos.

Los consumidores actuales cada vez buscan una mejor experiencia de compra, las empresas que quieran mantenerse en el mercado deberán ofrecer servicios digitales bien integrados con sus servicios tradicionales, hoy en día es necesario que todas las empresas, grandes y pequeñas, rediseñen sus procesos y operaciones comerciales, enfocados a mejorar la forma en que vendemos nuestros productos, partiendo de las necesidades de nuestros clientes, hoy en día casi un 70% de las decisiones de compra tienen que ver con el uso de las redes sociales.

El uso cada vez más común del internet en nuestras vidas y de aparatos inteligentes está generando una cantidad masiva de información que las empresas y los gobiernos innovadores están aprovechando para desarrollar nuevas estrategias, que permitan comprender y prever tendencias que afectan a las sociedades.

La constante innovación ha provocado que las empresas ofrezcan modelos comerciales diferentes para adaptarse a la nueva realidad, por lo que los gobiernos en todo el mundo están teniendo problemas al querer aplicar modelos regulatorios que ya no son sostenibles.

Las tecnologías están creando oportunidades para llevar a cabo regulaciones de una manera completamente nueva, en vez de modelos cerrados y enfocados solo a castigar, hoy se requiere de gobiernos que cuenten con herramientas tecnológicas que faciliten supervisar nuevos servicios como Uber, en vez de querer ahogarlos sometiéndolos a leyes y procedimientos que ya no se apegan a las nuevas necesidades.

Para 2050 la industria agrícola necesitará producir un 70% más de alimentos, por lo que se viene una revolución mundial en la forma en la que se producen alimentos, los países que se enfoquen a ser competitivos ante la nueva realidad podrán llevar bienestar a sus ciudadanos, utilizar la tecnología para aumentar la capacidad de producción será la clave.

Como vemos nada es igual al mundo del siglo 20, sin embargo, muchas de las discusiones actuales tienen que ver con realidades que ya no existen, con modelos que ya no se pueden aplicar a nuestro país.

Hoy necesitamos rediseñar a la mayoría de nuestras organizaciones, renovar nuestros liderazgos, utilizar cada vez más la tecnología, pero sobre todo pensar todos de una manera diferente. La sociedad claramente quiere cambios, pero para que las cosas sean diferentes es requisito que nosotros primero cambiemos.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alan Celaya Lozano dice:

    Si en el 2050 se requieren más alimentos, México debe de enfocarse en ser una potencia en producción sustentable de alimentos y regular los cultivos de mariguana, que es en donde los campesinos que no se han venido a Estados Unidos están trabajando…

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