Veto ciudadano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Veto ciudadano

Veto ciudadano

Imagen ilustrativa: Internet

POR Nelsy Mendoza

“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes”: Charles Malato

Columna Retrovisor

Los diputados que son el enlace entre el Congreso y el ciudadano, siguen sin entender la importancia de este cargo en el que no solamente se les otorga un puesto de poder, sino la posibilidad de cambiar a nuestro país conociendo de primera mano las necesidades de los mexicanos.

Es por eso que aplaudo el interés por conceder a los ciudadanos el poder de veto como un recurso para tomar en cuenta su opinión. Sin embargo, considero que se debe tener cuidado con este tipo de herramientas ya que podrían convertirse en una trampa como la de las famosas consultas ciudadanas.

Y es que, si bien la democracia establece la voluntad del pueblo como base de la autoridad del gobierno, no establece bien a bien los peligros de permitir que un pueblo sumido en la ignorancia sea la base de dicha autoridad. Establece sí, la igualdad de acceso a la educación, pero está condición no se cumple en México, pues sigue existiendo una gran brecha entre las clases sociales y su calidad educativa, por decir lo menos.

Peor aún, no existe ni siquiera la transparencia necesaria en nuestros gobiernos para garantizar la correcta comunicación, con información real que nos permita tomar decisiones responsables para involucrarnos en lo que nuestros gobiernos supuestamente planean para nuestro bienestar.

Es así como nuestras decisiones, nuestro voto y nuestra visión de los partidos, los gobiernos y lo que nuestros representantes en el Congreso hacen, se basan en una mera opinión, en información sesgada o en una esperanza que quizás nunca vea la realidad.

Para tomar decisiones, para vetar un proyecto, hacen falta más que opiniones. Se requiere experiencia, información certera, conocimiento de nuestro país, incluso de las políticas exteriores, los recursos con los que se cuenta en México, en fin.

Una decisión responsable sería abstenerse de votar por lo que no se sabe, o vetar lo que no se conoce. Habría más bien que empezar por poner bajo la lupa, el trabajo de los que se supone que son expertos en los distintos temas, para saber por qué están apoyando un proyecto de ley y no otro, si los recursos se aplican con transparencia, si hay legalidad, en fin, ser si no jueces, observadores críticos y cada vez más informados, de quienes han sido elegidos por el pueblo, para llevar a buen puerto a nuestro Sonora y a nuestro país.

 

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS