Exigen seguridad para legislar - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Exigen seguridad para legislar

Exigen seguridad para legislar

Foto: Excélsior

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Anoche, la Cámara de Diputados seguía tomada por grupos inconformes de la CNTE.

Al no garantizar condiciones de seguridad grupos parlamentarios y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados se declararon en brazos caídos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de SanLázaro, ha suspendido tres sesiones en las últimas dos semanas y aunque anoche no se había pronunciado sobre los trabajos parlamentarios de este jueves, fue sorprendido cuando coordinadores parlamentarios y el líder del Sindicato, Jesús Aguilar, emitieron comunicados internos a su compañeros para no presentarse a trabajar este jueves.

“Seguiré impulsando las vías pacíficas y democráticas con el magisterio, pero también denunciaré ante las autoridades competentes cualquier delito que se cometa”, había escrito el presidente de la Cámara en un tuit, pero el líder sindical y coordinadores del PES, PAN, MC, PRD y PRI lo contradicen y exigen seguridad para legislar.

A pesar de la violencia con que los maestros volvieron a tomar ayer el control de las puertas del recinto legislativo ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni Muñoz Ledo han querido asumir los costos políticos de recurrir a las fuerza policial para dispersar a grupos minoritarios que no sólo impiden los trabajos de las sesiones sino mantienen secuestrados a más de mil 500 empleados.

En estos días hemos visto a los coordinadores parlamentarios sesionar a salto de mata en restaurantes y hoteles porque los maestros de la CNTE bloquean las entradas y salidas. Ayer, incluso, los maestros tomaron por asalto el control de la seguridad luego de someter a golpes al personal de resguardo del Palacio Legislativo.

Antes del mediodía y a pocos minutos de votarse el dictamen de la Reforma Educativa, el grupo disidente del PT y Morena, que pertenece a la CNTE, se levantó del pleno de comisiones unidas de la Cámara de Diputados donde se discutía el proyecto y se dirigió a la salida. Once legisladores molestos se juntaron en casita y luego de cuchichearse sacaron documentos y se pusieron a comparar tablas de sus propuestas con las del dictamen que se perfilaba a la votación.

José Luis Montalvo, del PT, comenzó a hacer llamadas por su celular. Al parecer hablaban con sus líderes de la coordinadora y luego de colgar empezaron a hablar de abstenerse en la votación al considerar que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública no cumplía sus intereses acordados. Regresaron a la sesión justo cuando empezaba la votación y terminaron con nueve abstenciones y tres en contra, a ellos se sumó una diputada del PAN. Mientras eso ocurría al interior del Palacio Legislativo, afuera impidieron ingreso y salida de empleados por más de tres horas.

¿Qué sigue disgustando a los maestros? Lo mismo que hemos insistido desde la semana pasada: el gobierno de AMLO no cede el control de las plazas ni está dispuesto a dar el manejo de recursos. ¿Hasta dónde va a llegar esa disputa interna entre morenistas del ala de los profesores con los que apoyan la Reforma Educativa? ¿Es un rompimiento o mero capricho de la CNTE y sus 40 legisladores? Mientras eso se define, Muñoz Ledo y los 499 legisladores están a merced de los grupos inconformes.

Uppercut

La lucha en Morena, además de la que se vive entre diputados, ya cobró otro matiz en el Comité Ejecutivo, luego de que Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, adelantó la posible expulsión de Alejandro Rojas, coordinador de asesores de Ricardo Monreal, luego de poner en duda el método de las encuestas del partido. Rojas, sin embargo, pide un juicio público o Morena se puede convertir en Torquemada. Sabemos que el siguiente objetivo de Yeidckol es el propio Alejandro Armenta, quien ha extendido su licencia como senador para defender su derrota en el proceso para la gubernatura de Puebla. La pregunta es si Polevnsky aplicará el mismo criterio para juzgar a los diputados disidentes que con apoyo de la CNTE han sitiado San Lázaro, usado la violencia y paralizado actividades.

Tomado de El heraldo de México

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *