Exempleados de la Cedes demandan a la dependencia, exigen reinstalación - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Exempleados de la Cedes demandan a la dependencia, exigen reinstalación

Exempleados de la Cedes demandan a la dependencia, exigen reinstalación

POR Astrid Arellano

Once de los empleados del Centro Ecológico que fueron despedidos a inicios de marzo, demandaron a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) por este motivo, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; la dependencia niega el proceso en curso.

Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Cedes, dijo este lunes en rueda de prensa que los empleados ya fueron liquidados y que no se enfrenta ninguna demanda en este escenario.

“Ya se liquidó a las personas que se les debía dinero, esa es la situación”, aseguró, “no tenemos hasta el momento demandas por ese motivo”.

César Chá, uno de los exempleados denunciantes y quien trabajó bajo el esquema de honorarios para el Centro Ecológico, sostuvo que la demanda fue oficial desde el pasado 14 de marzo, por lo que desmintió la versión del titular de la Cedes.

La demanda consiste en la solicitud de reinstalación, así como en el pago de prestaciones y seguridad social, detalla el documento al que Proyecto Puente tuvo acceso.

Para interponer esta denuncia, Chá sostuvo que el grupo presentó todos los documentos comprobatorios posibles de la relación laboral continua de casi tres años, con esta nueva administración estatal, como los estados de cuenta bancarios que marcan los depósitos hechos por la Cedes, cartas de trabajo y otros documentos que el mismo organismo les otorgó.

“Trabajamos sin contrato, la verdad, la administración que tienen es un caos”, afirmó, “no hacen las cosas bien, estuvimos trabajando mucho sin contrato, cuando se acordaban, nos hacían firmar contratos atrasados, de meses atrás”.

Con personal actual se cumple trabajo

Sobre la falta de personal actual en el Centro, ante la ausencia de estos empleados, Romo Salazar dijo que se tiene cubierto con el trabajo del personal que continúa vigente.

En el Centro Ecológico, trabajan actualmente: 41 empleados de base y 2 de confianza, afiliados al sindicato; 9 empleados contratados bajo el esquema de honorarios; y 14 que recientemente firmaron con una empresa bajo la modalidad de outsourcing, detalló el titular de Cedes.

“Comenta que tiene 41 trabajadores de base, pero los tiene escondidos en alguna parte, porque no trabajan más de 16 en el Ecológico, a lo mejor los tienen otro lado… plazas sí había, pero no se sabe qué hicieron con ellas, dónde están las 25 restantes, a dónde las mandaron, si están congeladas o si las siguen cobrando ellos.

Espero que den la cara porque quiero pensar que son responsables y profesionales en el asunto, no sé qué es lo que piensan y si lo quieran tomar en serio; es muy fácil tirarnos al loco, ya le faltan dos años y medio a la administración y es echarle la bolita a la administración que venga”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *