Es mejor pedir perdón, reconocer saqueo colonial, responde AMLO a corona española - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Es mejor pedir perdón, reconocer saqueo colonial, responde AMLO a corona española

Es mejor pedir perdón, reconocer saqueo colonial, responde AMLO a corona española

POR Internet

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el gobierno español rechazó disculparse con México por lo agravios cometidos durante la conquista, hace menos de 500 años, el presidente López Obrador explicó que su petición no busca revivir diferencias con aquel país, pero si el reconocimiento sobre el saqueo durante la Colonia.

“Se debe reconocer también lo que significó el saqueo colonia de nuestros recursos naturales. No es propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, dijo el presidente desde Centla, Tabasco.

López Obrador explicó que el agravio de la conquista fue tan grande que no sólo debe tratarse como el encuentro de una cultura sobre otra, ya que lo que ocurrió fue un acto de imposición.

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas”, enfatizó.

El mandatario dijo que, en 2021, año en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán, es un buen momento para que se acepte la comisión de errores y en el mejor de los casos pedir perdón con el objetivo de reconciliar a ambas naciones.

Esta mañana, el rotativo español, El País, difundió una carta que el presidente López Obrador hizo llegar al Rey Felipe VI de España.

En ella, el mandatario mexicano le pide hacer un recuento de los agravios cometidos por el Reino de España a los pueblos originarios del país y pedirles perdón.

La petición fue rechazada enérgicamente por el gobierno español que argumentó que los hechos de hace cinco siglos no pueden juzgarse al amparo de la contemporaneidad.

Fuente: Proceso

COMENTARIOS

1 Comentario

  • José Menéndez dice:

    Con pocas excepciones ese comportamiento prepotente y altanero de la corona y la mayoría de gobiernos españoles es un factor común a lo largo de esos quinientos años de opresión que aún perduran por que se mantienen los mismos paradigmas heredados de la conquista y la colonia. Qué vergüenza que por ser una corona no puedan pedir perdón ni al pueblo mexicano ni a los otros pueblos de América Latina que sufrieron los mismos atropellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *