“Secretaría de Seguridad federal podría ayudar a esclarecer el asesinato de Colosio”: Alfonso Durazo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “Secretaría de Seguridad federal podría ayudar a esclarecer el asesinato de Colosio”: Alfonso Durazo

“Secretaría de Seguridad federal podría ayudar a esclarecer el asesinato de Colosio”: Alfonso Durazo

POR Astrid Arellano

La Secretaría de Seguridad Pública podría coadyuvar con las autoridades responsables de esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio cuando así se solicite, afirmó Alfonso Durazo Montaño; personalmente, no cree en la tesis del asesino solitario, por lo que sí se debe profundizar en las investigaciones, aseveró.

“En el contexto de la lucha por el poder presidencial tan feroz que se vivió en 1994, la mano armada es francamente irrelevante en el asesinato de Luis Donaldo”, dijo el secretario, quien fuera coordinador de campaña del político en ese entonces.

“Personalmente, no creo en la tesis del asesino solitario, así es que creo que debemos de seguir profundizando en las investigaciones, con el propósito de desmontar esa tesis de cómo lo llamó alguno de los fiscales, esa tesis concertada del asesino solitario”.

Previamente, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo en entrevista que “no se tienen los argumentos jurídicos suficientes” para reabrir el caso, comentario que Durazo Montaño calificó como lamentable.

“Es una pena que la presidenta del PRI, la presidenta nada menos que del PRI, sea quien venga a pretender poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo, de la investigación de Luis Donaldo; me parece lamentable, respeto a Claudia Ruiz Massieu, pero en este tema, difiero profundamente de ella y lamento su expresión”.

La justicia está en deuda con Colosio, su familia y con México, agregó, pues con el asesinato no sólo se agravió a su primer círculo, pues también se retrasó el desarrollo político del país.

“Con el asesinato de Luis Donaldo no solo se agravió a su familia, se agravió a un país que tenía la esperanza de que las ideas de Luis Donaldo se tradujeran en actos concretos de gobierno y le permitieran al país reorientar el rumbo.

Ahí México retrasó su desarrollo político muchos años, también lo hizo en 1988 con el fraude electoral, también lo hizo el 2006 y nuevamente en 2012, y es así que se han ido acumulando en nuestro país costos en nuestra vida política; algunos tan altos, tan caros como el del asesinato de Luis Donaldo, que nos han imposibilitado ocupar el lugar que mereceríamos en la escena internacional”.

Sobre su posición en el gobierno de México para intervenir, concluyó que: “No corresponde a la Secretaría de Seguridad tomar la decisión, pero sí le correspondería coadyuvar y en esa circunstancia estaríamos más que prestos para hacerlo”.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *