Exigen periodistas de SLRC alto a la impunidad (VIDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Exigen periodistas de SLRC alto a la impunidad (VIDEO)

Exigen periodistas de SLRC alto a la impunidad (VIDEO)

POR Astrid Arellano

Cada uno fijó su mirada a la cámara, con el rostro serio y la consternación viva, para disparar las siguientes palabras: “Soy Santiago Barroso, soy periodista y me asesinaron”.

Un grupo de periodistas de San Luis Río Colorado, Sonora, se reunió para grabar un video dedicado a la exigencia de justicia por el crimen cometido en contra de su colega, Santiago Barroso Alfaro, quien fue baleado el viernes 15 de marzo en la puerta de su propia casa. Hoy se cumple una semana.

La idea surgió a través de una conversación de WhatsApp. Primero, entre dos colegas que escribieron el guion. Luego, invitaron a alguien más, quien se encargó de lanzar la invitación a los reporteros locales, para grabar el domingo 17 por la noche, apenas a dos días del asesinato.

Ramón Santoyo y Bibiana García, ambos periodistas, dirigieron la producción hecha únicamente sobre un fondo negro, donde los ojos y las facciones de los reporteros resaltan, con caras que denotan coraje y tristeza.

“La convocatoria salió y, cuando llegaron, no pensé que serían tantos… esperaba unos diez, pero fueron 32 o 33 personas”, explicó Ramón, “todos estaban muy consternados, unos enojados, otros tristes, unos mostraban un poco de miedo, pero tuvieron la valentía de animarse a salir ahí, al frente, y sumarse a esta manifestación”.

Durante la grabación, se escuchan interminables tecleos, interferencia y la misma frase repitiéndose una y otra vez: “basta de impunidad, basta de impunidad, basta de impunidad”.

“Cuando empezamos a grabar, cada quien lo hizo por separado, yo leyéndoles el guion y cada palabra, y tenían que interpretar”. A cada uno le salieron de forma distinta, con el coraje fresco, explicó.

Esta semana, los reporteros de la ciudad han transitado entre el dolor, el temor y la indignación, pero, precisamente esas emociones, son las que todavía los mueven a seguir en la exigencia para que las autoridades den la cara.

“Hay mucho coraje, mucha angustia y tristeza, y más por el hecho de que se queda solo su hijo, que acababa de salir a festejar su cumpleaños en una fiesta y se entera de que, a las puertas de su casa, llegan unos cabrones y matan a su papá, este morro se siente súper inseguro.

Es tener esa empatía con él… nosotros tenemos angustia y rabia”.

El video tomó los edificios de la ciudad. Cada noche, han proyectado las mismas imágenes en las calles, mientras que el rostro de Santiago empieza a dibujarse en los muros.

“Con el gremio artístico, estamos haciendo proyecciones con las imágenes de todos nosotros en las paredes, también se harán murales para pedir justicia por medio del arte y hay actividades para recaudar fondos para la esposa, vendiendo camisetas de #NiUnoMás”.

Para los compañeros de San Luis, es importante que la gente entienda que matar a un periodista implica un daño también a la sociedad, porque se vulnera su derecho a la información.

Esto, porque después del asesinato de Santiago, muchos de los comentarios en las redes sociales hacían referencia a por qué los periodistas no se manifestaban por el resto de crímenes y sólo lo hicieron ahora que el delito se cometió en contra de “uno de los suyos”.

“Lo que les respondimos es que un periodista está en contacto con la sociedad, desde el nivel más bajo hasta el más alto, es un puente de comunicación, es un vínculo.

Entonces, el asesinato de un periodista, no es cualquier cosa: es callar una voz, es querer amedrentar a todo un gremio para que viva con susto, pero, a final de cuentas, pues no, hay que agarrar coraje.

No se trata de tener miedo -precaución, tal vez- pero que la luz no se apague. Callaron a uno, pero levantaron a más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *