Asesinato del periodista Santiago Barroso no fue por libertad de expresión, fue personal: Fiscal de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Asesinato del periodista Santiago Barroso no fue por libertad de expresión, fue personal: Fiscal de Sonora

Asesinato del periodista Santiago Barroso no fue por libertad de expresión, fue personal: Fiscal de Sonora

POR Astrid Arellano

El periodista Santiago Barroso Alfaro no fue asesinado por su ejercicio periodístico, pues las investigaciones determinaron un homicidio relacionado con su ámbito personal y sus relaciones afectivas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Lo tenemos ya esclarecido, sabemos actualmente que la línea que se fortaleció fue la del ámbito personal y de relaciones afectivas”, agregó la fiscal, “no fue como en un inicio se investigó, que fuese un ataque a la libertad de expresión; actualmente con los datos y elementos integrados a la carpeta de investigación podemos decir y señalar que el móvil fue distinto y fue relacionado con sus relaciones afectivas”, aseguró Claudia Indira Contreras, fiscal general.

Al perpetrador del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, quien fue identificado como “Omar”, podría imponérsele una pena de hasta 50 años de prisión.

En el móvil ocurrido la noche del 15 de marzo pasado, se utilizó un arma especial tipo revolver, calibre 38, de la que salieron tres disparos. Además, hubo una persona quien fue testigo presencial, pero que no estuvo relacionada directamente con el homicidio.

Igualmente, se estableció la ruta que siguió al agresor hasta el domicilio de la víctima para perpetrar el delito, en los hechos registrados en la calle Sinaloa, de la colonia Sonora, en San Luis Río Colorado.

La investigación del crimen inició con una primera denuncia de la esposa de la víctima, para continuar con 22 entrevistas con posibles testigos y familiares; se solicitaron 13 informes a diversas autoridades e instituciones; y se realizaron 20 solicitudes de dictámenes periciales en diversas disciplinas, como genética, química forense, dactiloscopía, balística, criminalística, audio y video.

Además, se dictaron medidas de protección, asesoría jurídica y apoyo psicológico para la familia de Barroso Alfaro, como víctimas indirectas del crimen.

“El mensaje que queremos mandar es que no habrá impunidad, que como gremio periodístico tengan esa certeza”, dijo Contreras, “el segundo compromiso es decir la verdad de los hechos, lo que realmente sucedió; creo que Sonora está marcando una diferencia en este sentido, actuando como debemos actuar”.

La fiscal agregó que se continuará trabajando en la carpeta de investigación y, en breve, podría darse una segunda reunión para informar de la posible audiencia inicial.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lince95 dice:

    Estaré a la expectativa para conocer la estrategia con la cual el Sr, Luis Alberto Medina buscará desacreditar esta versión de la Fiscalía aún con un homicida confeso en este crimen pasional, que seguro van a decir es inventado. Los hechos ahí están. Los periodistas son personas tan normales y tan comunes como cualquiera, también se equivocan en sus acciones, no son dioses ni mucho menos iluminados, ni el ejercicio de la libre expresión los hace superiores a nadie como algunos se asumen. QUE PENA CON TANTO RUIDO QUE HICIERON PARA ESTO, NO NO

  • yo dice:

    que ridiculo eres Lince95 pues. tienen bien ciscados a los periodistas , ese es el actuar de los gobiernos priistas represión,desaparición despido de medios si a algún politico corrupto priista lo incomodan sacándole sus trapos sucios al sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS