Permanece Hermosillo como uno de los municipios más endeudados de México, debe mil 790 mdp - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Permanece Hermosillo como uno de los municipios más endeudados de México, debe mil 790 mdp

Permanece Hermosillo como uno de los municipios más endeudados de México, debe mil 790 mdp

POR Astrid Arellano

Hermosillo es el cuarto municipio más endeudado de México, de acuerdo con el estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

Al corte del último trimestre de 2018, el ayuntamiento de la capital registró una deuda de mil 790.2 millones, con la que se colocó entre los primeros municipios con adeudos superiores a los mil millones, sólo antecedido por Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Aunque Hermosillo redujo en un 5.88 por ciento su deuda con respecto al trimestre anterior -con mil 800.8 millones de pesos-, no logró salir de este listado.

Al término de 2017 se encontraba también en la cuarta posición de endeudamiento, con mil 836.0 millones.

El CEFP, como órgano de apoyo técnico de la legislatura y con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó este 13 de marzo un informe que analiza la evolución de la deuda de este orden de gobierno durante los últimos 10 años, donde sólo los primeros nueve municipios de su lista, concentran el 33.8 por ciento de la deuda del país.

Los municipios más endeudados de México al cuarto trimestre de 2018, sin considerar la deuda de sus entes públicos, son Tijuana, Baja California con 2 mil 653.8 mdp; Guadalajara, Jalisco con 2 mil 315.3 mdp; Monterrey, Nuevo León con 2 mil 008.3 mdp; Hermosillo, Sonora con mil 790.2 mdp; Zapopan, Jalisco con mil 240.9 mdp; y León, Guanajuato con mil 204.6 mdp.

Les siguen Benito Juárez, Quintana Roo con mil 095.2 mdp; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con mil 022.8 mdp y Mexicali, Baja California con mil 010.7 mdp).

Además, dentro de los diez primeros municipios con una deuda superior a los 2 mil pesos per cápita, Sonora tiene a cinco de sus ayuntamientos: Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nogales, Guaymas y Hermosillo.

Este dato se obtiene dividiendo la deuda total de cada municipio entre la población que integra a cada uno de ellos.

En orden, los municipios con este nivel de deuda, son: Puerto Peñasco, Sonora con 3 mil 255.7 pesos por persona; Agua Prieta, Sonora con 3 mil 232.1 pesos; Solidaridad, Quintana Roo con 3 mil 051.1 pesos; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 2 mil 226.3 pesos; Nogales, Sonora con 2 mil 122.0 pesos y Guaymas, Sonora con 2 mil 112.9 pesos.

“Es de notar que cuatro de estos seis municipios pertenecen al Estado de Sonora”, subrayó el informe.

La capital del Estado, en el lugar número siete del listado, tiene un adeudo per cápita de mil 973.2 pesos.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • BaSiliso dice:

    Pero los últimos expresidentes municipales (5) por lo menos super millonarios ya viven en barrios residenciales y aquí no pasa nada aumentan impuestos iinventados sin justificación además de las multas …todas las ocurrencias para recolectar nuestro dinero.
    hasta cuándo ..atacarán la corrupción y recuperarán lo que se roban para ya no dañar al pueblo.
    Y cuando se pondrán a trabaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *