La era post neoliberal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La era post neoliberal

La era post neoliberal

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

En el marco del Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 17 de marzo que el modelo neoliberal quedó formalmente finalizado, en cuanto a la política económica en el país.

Nuestro mandatario señaló que construirá una propuesta post neoliberal, como un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales, buscando demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

El concepto de neoliberalismo ha sido muy atacado por esta administración como la causa de todos nuestros males, pero ¿qué es lo que realmente significa que un gobierno sea neoliberal?

El neoliberalismo surge como reacción a la fallida intervención del Estado como garante de una mayor justicia social que llevó a numerosos países a graves crisis económicas por exceso de gasto en los años setentas y ochentas, en esos años los organismos financieros internacionales tuvieron que intervenir en muchas economías que no eran viables.

Para que un país sea considerado neoliberal, este debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, trabajar con transparencia y rendición de cuentas, no intervenir en el funcionamiento de la economía, favorecer la privatización de empresas y servicios, administrar eficazmente el gasto social, propiciar la libre competencia y democratizar a los sindicatos.

El neoliberalismo considera que la libre empresa es el principal motor de desarrollo de una nación, junto con el respeto a las leyes, el libre comercio y la competencia, ya que todos estos elementos pueden crear mejores condiciones de vida y de riqueza para toda la población, esta forma de organizarse es la que está presente en las economías más exitosas del mundo.

Las políticas económicas que fomentaron la libre empresa y la competencia dieron pie y han mantenido a la globalización como una nueva realidad económica, tecnológica y social, lo que nos ha llevado a tener un mundo más interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.

Cabe señalar que el liberalismo económico también ha estado acompañado del liberalismo político, mediante la generalización en muchos países de elecciones libres y competidas, el respeto al estado de derecho, a las libertades individuales, la separación de poderes y el orden democrático.

Es justo señalar que, si hay excesos en las políticas económicas neoliberales, se han provocado excesivas concentraciones de riqueza o poder en algunos países, sectores de la población o en ciertas empresas, teniendo como justificación que se es más competitivo o eficiente que los demás, aún en detrimento del interés del consumidor.

No obstante los errores y problemas de las políticas neoliberales, es innegable que las economías de muchos países y el bienestar de muchos de sus ciudadanos, se ha visto fortalecidas y mejoradas por el crecimiento y desarrollo que estas políticas han provocado, no podríamos imaginar a México sin los avances en su capacidad de producción y exportación y la realidad que vivimos sus ciudadanos al contar con una economía abierta.

Dado lo anterior, es importante que la nueva administración sea más precisa al hablar de una era post neoliberal, ¿vamos a regresar a tener un gobierno benefactor que su principal preocupación sea repartir apoyos sin preocuparse por la sustentabilidad de dichos programas? Ya los tuvimos y nos generaron más pobreza.

En materia económica, ¿vamos a acotar la libre competencia para que artificialmente se brinden bienes o servicios a precios subsidiados a costa de endeudar al país?

¿Nos vamos a regresar a tener un estado que es centro de la discusión y quien determina qué es bueno y qué es malo para sus ciudadanos? ¿Nos regresaremos a concentrar el poder, olvidándonos de las libertades individuales?

No se puede declarar el fin del neoliberalismo y pensar que se conservarán las cosas buenas de dicho sistema, la historia nos dice que los sistemas mixtos no funcionan, o seguimos avanzando hacia un sistema totalmente abierto, es decir nos mantenemos en el neoliberalismo, fortaleciendo nuestras instituciones y ciudadanía, o tendremos una regresión para nada deseable, no se visualizan otras opciones.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alan Celaya Lozano dice:

    Muy discutido lo que expresa el autor, el asunto en México nos es si somos neoliberales o socialistas, el asunto es que el gobierno imparta justicia social y no tenga carencia de recursos para impartirla a cabalidad y que las empresas sean sustentables en todos los sentidos, para todos debemos dejar el amor al dinero y el poder porque eso es el principio de todos los males…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS