Esto no es un diálogo ‘plagioso’ - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Esto no es un diálogo ‘plagioso’

Esto no es un diálogo ‘plagioso’

POR Hermes D. Ceniceros

Para entablar un diálogo artístico tienes que reconocer que toda creación parte de la mimesis, es más, todo acto comunicativo parte de repetir símbolos, signos y significados ordenados de forma particular para crear un nuevo mensaje o una nueva visión. Dialogar es copiar, imitar, es mimética pura, es –incluso- plagiar.

El diálogo que propone Producciones La Lágrima con John Baldessari –si en estos momentos estimado lector, o lectora, usted se pregunta por quién es ese tal Baldessari, dele clic aquí y Tom Waits se lo contará en menos de seis minutillos- en la coreografía “Plagio” es una reflexión de la esencia de la creación de cualquier tipo y del acto mismo de comunicar en la era del “ctrl-c” y el “ctrl-v”.

La pieza coreográfica estrenada en la edición 25 de Un Desierto para la Danza en el 2017 tuvo su germen en otra coincidencia en otro Desierto para la Danza en donde se concibió,  de acuerdo a lo que confiesa la misma Castaños en el boletín del estreno, el proyecto “Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar”, mismo que fue apoyado por el Programa Iberescena. Con este apoyo Producciones La Lágrima comenzó a generar propuestas coreográficas a partir de lo que llamarón operación “copia” con el afán de cuestionar el supuesto derecho o la aspiración a la afamada originalidad en el arte cuando en realidad ya no hay nada nuevo bajo el sol.

De esta forma es que “Plagio” parte de un artista visual que hizo del ejercicio de copiar la base de su producción artística en el campo de las artes visuales contemporáneas.  Baldessari que en 1971 se grabó escribiendo repetidas veces en una hoja de papel: “I will not make any boring art”, es un maestro del copiar y pegar para crear algo nuevo, algo diferente, divertido como sus recortes de películas clásicas -en especial las de Jean Luc Godard- con puntos de colores sobre los rostros, propuesta que lo catapulto al estrellato de los grandes museos de arte contemporáneo a nivel internacional. Con este maestro de la cultura copy-paste en el arte conceptual es con quien La Lágrima plantea sostener un diálogo sobre la creación artística, el anhelo de la originalidad, pero sobre todo de la comunicación humana que inevitablemente necesita de la imitación, de la mimesis para transmitir ideas, emociones, sensaciones, de comunicarse al final de cuentas.

Sentarse a ver este “Plagio” dialógico entre Producciones La Lágrima y John Baldessari en esta temporada Primavera Comex de El Mentidero es asistir a un ensaño filosófico sobre la creación artística y la naturaleza humana a través de los cuerpos en movimiento. Un privilegio intelectual para quienes buscan en las artes escénicas algo más que un espectáculo entretenido y esperan reflexiones, pensamiento humano y cuestionamientos tanto a nuestra propia naturaleza como a la cultura que generamos.

Cuentos de apaches para niños en El Mentidero

Entre las funciones que ofrece en esta temporada Primavera Comex de El Mentidero esta una matiné a la que vale la pena ir en familia. Se trata la obra infantil de “El Niño Apache, el Venado y la Noche”, que cuenta un viaje de iniciación de un infante de origen indígena en medio de la sierra y el ritual de iniciación que debe enfrentar para entender su lugar en la naturaleza.

En este espectáculo dirigido a las y los pequeños del hogar los infantes no solamente pasan un momento mágico, sino que también se sensibilizan al teatro, a las tradiciones, pero sobre todo a reconocer el valor de la tierra, los animales y el lazo que los humanos tenemos con el entorno.

En una época donde a las niñas y niños se les aliena desde pequeños frente a las pantallas de la Tablet y otros dispositivos electrónicos, la oferta de teatro infantil de El Mentidero es una buena opción para encaminarlos a desarrollar su lado humano, comunitario, así como una conciencia ambiental y de amor por la vida.

Tanto “Plagio” como “El Niño Apache, el Venado y la Noche” seguirán en cartelera en El Mentidero por el mes de marzo, el primero los miércoles a las ocho de la noche, mientras que la obra infantil estará sábados y domingo a las 11:00 de la mañana.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS